Envíanos tu razón para la rebeldía a mirazon@razonesparalarebeldia.com
imagen de seguridad

Decide cómo quieres que sea el proceso constituyente en España rellenando este sencillo formulario

Con un objetivo puramente pedagógico para que la sociedad se plantee esta cuestión más a fondo, queremos ayudar a la sociedad española a conocer como se puede realizar un proceso constituyente verdaderamente democrático para que no nos den gato por liebre como en el 78. Esa es la única intención.

En Razones para la Rebeldía estamos cada vez más admirados por el proceso de maduración política que está ocurriendo en la sociedad española . Pensamos eso porque intentamos permanecer al margen del ruido provocado por los medios y por internet aunque sabemos que no todo el mundo estará de acuerdo con esta afirmación.

Un proceso constituyente debe comenzar con un referéndum vinculante en el que se le pregunte a la población cómo quiere que sea el proceso. Todas las posibilidades dentro del marco democrático deben estar reflejadas en este referéndum.

Los detalles de este referéndum los podéis leer en la hoja de ruta para el proceso constituyente o escucharlo en el siguiente audio realizado por el Colectivo Burbuja .

En este simulacro, suponemos un censo de 37.791.180 de ciudadanos y 378 representantes, uno por cada 100.000 ciudadanos aproximadamente. Los datos son del INE : mayores de 18 años en octubre de 2012.

¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa?

¿Cómo quiere que se elijan a los representantes en la asamblea constituyente?





¿Cómo quiere que sean las circunscripciones de elección de los representantes?


Número de constituyentes por comunidad autónoma
Andalucia: 65; Aragon: 11; Asturias: 9; Baleares: 9; Canarias: 17; Cantabria: 10; Castilla la Mancha: 16; Castilla Leon: 20; Cataluña: 58; Ceuta: 1; Comunidad Valenciana: 41; Extremadura: 8; Galicia: 23; Madrid: 52; Melilla: 1; Murcia: 12; Navarra: 5; Pais Vasco: 18; La Rioja: 2
Datos calculados a partir del censo del INE de mayores de 18 años. Ver hoja de cálculo con los datos y los cálculos

Número de constituyentes por provincia
Albacete: 3; Alicante: 16; Almería: 5; Álava: 3; Asturias: 9; Ávila: 1; Badajoz: 5; Baleares: 9; Barcelona: 43; Bizkaia: 9; Burgos: 3; Cáceres: 3; Cádiz: 10; Cantabria: 10; Castellón: 5; Ceuta: 1; Ciudad Real: 4; Córdoba: 6; Coruña: 9; Cuenca: 2; Gipuzkoa: 6; Girona: 6; Granada: 7; Guadalajara: 2; Huelva: 4; Huesca: 2; Jaén: 5; León: 4; Lleida: 3; Lugo: 3; Madrid: 52; Málaga: 13; Melilla: 1; Murcia: 12; Navarra: 5; Ourense: 3; Palencia: 1; Palmas: 9; Pontevedra: 8; Rioja: 2; Salamanca: 3; Santa Cruz de Tenerife: 8; Segovia: 1; Sevilla: 15; Soria: 1; Tarragona: 6; Teruel: 1; Toledo: 5; Valencia: 20; Valladolid: 4; Zamora: 2; Zaragoza: 8
Datos calculados a partir del censo del INE de mayores de 18 años. Ver hoja de cálculo con los datos y los cálculos
¿Cual le gustaría que fuera la forma de comunicación entre los representantes y los ciudadanos?


¿Cual es la forma que usted quisiera para ratificar el texto que saliera de la asamblea constituyente?



Escribe el código de la imagen verde

Comentarios recibidos

anónimo dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 16:14

LIBERTAD CONSTITUYENTE YA!

anónimo dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 16:51

La democracia representativa es un anacronismo del que tenemos que aprender a deshacernos. ¡Bienvenidos al siglo XXI!

rafael dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 17:30

Esto no sirve para nada, lo que hay que hacer es cambiar completamente el sistema.

anónimo dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 17:37

José Antonio dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 17:38

Mi voto es por candidatos personales e independientes. El peligro es que el tema de avales hay que regularlo muy bien para que no de paso a un mercadeo que signifique que el tener poder económico facilite la presentación. Falta una cuestión muy importante para mi y es regular la revocación sin plazos de los elegidos por los ciudadanos, tanto en este proceso como en lo sucesivo.

anónimo dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 17:59

por ke seguir votando o formando un estado, constituyente o no? asambleas soberanas barrio a barrio, pueblo a pueblo, libremente federadas, basadas en el consenso, portavoces rotativos con mandato imperativo de las asambleas para los organos de coordinacion federada, cargos ejecutivos rotativos para llevar a cabo las decisiones consensuadas por cada asamblea, propiedad comunitaria de la tierra, los medios, las viviendas y todos los recursos basicos, salud y educacion publicas, es decir, autogestionadas, comunitarias, integrales, participativas, sin division entre sujetos receptores pasivos y "profesionales" activos, organizacion consensuada de la produccion (ke, para ke, cuanto y para kien), respetando todas las identidades culturales y nacionales y la posibilidad siempre de ke colectivos e individualidades adhieran o no a la comunidad geograficamente mas cercana, con la abolicion en primer termino de ejercitos y otros agentes dedicados al monopolio privado-estatal de la violencia.

Socialista dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 19:23

Me niego a responder a una encuesta en la que no puedo matizar que lo que quiero es un sistema electoral estrictamente proporcional; una persona un voto.

anónimo dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 20:12

Me gusta la opción de que los candidatos sean al azar de una lista de voluntarios, pero igual debería exigíseles algo de CV, no?

sup dijo...

Fecha: 02/03/2013 a las 3:51

Candidatos independientes y una pequeña parte al azar. Pero sin partidos lo de la circunscripción única es un disparate, cómo vamos a votar por una candidatura de entre más de 400??? Los representantes tienen que trabajar para sus electores en el lugar donde estén sus electores. Si continuamos proponiendo centralismos en lugar de trabajo en red no solucionaremos lo principal, la ineficiencia y el descontrol.

anónimo dijo...

Fecha: 02/03/2013 a las 10:24

Faltan opciones en este formulario. Como ciudadano agradezco el intento, pero mis respuestas a tus preguntas no están entre las posibles respuestas. Por lo tanto, los resultados de este formulario están altamente sesgados.

Català dijo...

Fecha: 02/03/2013 a las 11:21

Sin el derecho de autodeterminación para Cataluña no hay democracia. Queréis seguir imponiendo a los catalanes, en contra de su voluntad, su pertenencia a un pais que no lo consideran suyo? En Cataluña se vive hoy una sensación parecida a la época del franquismo porque la inmensa mayoría de los catalanes quiere votar su independencia y el estado español pisotea este derecho reconocido por las naciones unidas. Los españoles presuntamente demócratas e indignados os olvidáis de la parte de la democracia que no os gusta y queréis seguir imponiendo vuestro nacionalismo español encubierto -veis la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio- a catalanes y bascos.

Geologo dijo...

Fecha: 02/03/2013 a las 12:05

a mi me gustaria que para entrar en esa lista de Ciudadanos escogidos al azar mediante selección aleatoria sobre un censo de ciudadanos voluntarios mayores de edad y sin impedimentos legales, se tengan que pasar por unas oposiciones como cualquiera que quiera ser funcionario publico

Geologo dijo...

Fecha: 02/03/2013 a las 12:05

a mi me gustaria que para entrar en esa lista de Ciudadanos escogidos al azar mediante selección aleatoria sobre un censo de ciudadanos voluntarios mayores de edad y sin impedimentos legales, se tengan que pasar por unas oposiciones como cualquiera que quiera ser funcionario publico

sup dijo...

Fecha: 02/03/2013 a las 16:27

Otro disparate es pretender tejer una democracia eficaz y representativa desde sociedades de masas piramidales y megaestados imperialistas y partitocráticos. Hay que dividirse en microestados plenamente soberanos de entre 5 y 10 millones de habitantes que no queden sometidos a ministerios duplicados ni a poderes externos o centrales, sino que trabajen en cooperación solidaria horizontalmente y debatan únicamente temas comunes como la gestión de los recursos naturales, las comunicaciones, el sistema judicial o la seguridad.

anónimo dijo...

Fecha: 02/03/2013 a las 21:07

Pudiendo votar en youtube, estudiar por internet, hacer la declaración de la renta por internet, manejar nuestras cuentas bancarias por internet, ... ¿por qué no podemos utilizar las nuevas tecnologías para votar y proponer leyes cada individuo? yo votaría por una democracia directa http://www.twitlonger.com/show/dl6j7t

vktr81 dijo...

Fecha: 03/03/2013 a las 1:27

para Geólogo: en una lista sorteada no puedes poner filtros académicos tales como oposiciones. Eso impondría un filtro que sesgaría completamente el resultado de esa cámara. En Islandia sortearon sin problemas y una de las dos cámaras encargadas de hacer el borrador constitucional era sorteada. para Catalá: creo que te desvías del problema. El tema territorial no se trata aquí pues la pregunta es solo sobre procedimentalidad del proceso. Evidentemente una vez iniciado el proceso constituyente temas como el que planteas de la autodeterminación de un territorio se podrían plantear perfectamente. De hecho como han dicho un poco más arriba quizá lo óptimo sea replantear toda la ordenación territorial y el encaje Catalunya España no te quepa duda sería lo primero en ponerse en cuestión. Y, por cierto, uno de los autores de la hoja de ruta es catalán. Creo que debes separar un poco el las cosas. para anónimo: Cierto es que aun podría haber más opciones o estar mejor explicadas pero es un primer intento, sin duda podemos hacerlo mejor. ¿Porque no en vez de quejarte de que no está lo que tu querrías no nos lo dices por escrito? Al menos podríamos contar con tu sugerencia. Quejarse y no proponer nada no es una actitud constructiva.

anónimo dijo...

Fecha: 03/03/2013 a las 15:43

A vkrt81: si he propuesto algo, he puesto la dirección dónde explico mi propuesta, así que, antes de criticar que no propongo nada, mira el enlace que he puesto.

Republicano dijo...

Fecha: 03/03/2013 a las 19:31

¿Esto es serio? Vaya disparate de encuesta, se mezclan opciones democráticas con no democráticas totalmente inaceptables. Además, es una estupidez trasladar esto a la ciudadanía como si todo el mundo tuviera que ser un estudiante de ciencias políticas. Solo hay una vía que no admite consulta, la convocatoria de Asamblea Constituyente con representantes mayoritarios por distritos del mismo tamaño de población. La redacción de todas las opciones que hayan obtenido representación y el sometimiento a referendum por temas separados en los que existan soluciones alternativas. Cualquier otra forma no es democrática ni aunque fuese el procedimiento que eligiera una mayoría y su resultado sería siempre cuestionable y origen de tensiones.

vktr81 dijo...

Fecha: 03/03/2013 a las 22:01

Creo que era otro anónimo al que respondía. Republicano, si dices que solo hay una vía no estas siendo democrático. La democracia ante todo es diversidad. Y lo que tu sugieres no es ni la única vía democrática ni siquiera la más democrática. El sorteo es de lejos la medida más democrática que hay.

anónimo dijo...

Fecha: 04/03/2013 a las 1:18

rafael: de eso se trata... de establecer una procedimiento para transformar todo el sistema de la forma más democrática posible (con lo cual, se supone que el resultado tendrá visos de ser también lo más democrático posible).

Alejandra dijo...

Fecha: 05/03/2013 a las 16:49

Me ha gustado bastante la encuesta, pero hay opciones no contempladas, candidatos independientes sin avales por ejemplo, y el sistema de votos de los representantes , también hay más posibilidades. Por ejemplo no contempla que todos los votos valgan

Juan dijo...

Fecha: 24/03/2013 a las 14:03

Me parece que nadie ha visto "La Vida de Brian"... ¡¡¡disidentes!! El problema no es el sistema aunque os consuele pensar que cambiándolo cambiará algo, es la falta de educación, no la de los colegios, sino la de cada uno en su casa, con sus amigos, en el trabajo y en el paro. Lo que fallan son las personas, sus valores y su lógica, pero eso nadie quiere reconocerlo, es demasiado desolador. Los políticos no son más que el reflejo que la gran mayoría de vosotros proyectáis No hay cambios rápidos que duren y supongo que nadie quiere dar nada por nada, o lider carismático o pasamos de todo, es duro trabajar sin ser reconocido, pero es lo único que de verdad hará una sociedad mejor. Despues de esto... en fin, como se que os gusta... me parece que he visto a un lider carismático girar en la esquina... ¡¡¡adorémoslo!!!

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones