Salir del euro? Cuál es la solución del pueblo

Publicado el 19/05/2013

la crisis del euro solo la sufre el pueblo Vamos a intentar ilustrar con argumentos que todos podamos entender cuales son las diferentes alternativas o salidas a la que podríamos denominar la crisis del euro . Esta crisis engloba la crisis de deuda soberana de los países y es consecuencia de la crisis financiera, es decir la crisis que provocaron las entidades financieras, es decir, los bancos culpables.

Intentaré ser muy claro para que todo el mundo lo entienda.

Los rescates a los países no se realizan por solidaridad europea, que nadie se engañe. Si un país se declara en quiebra, dado que hay bancos de relevancia sistémica, provocaría un quiebra en cadena de la zona euro al completo . Es por eso que los países del euro no han dejado de inyectar dinero en el fondo de rescate desde que comenzó la crisis.

El fondo de rescate nunca será suficiente En otoño de 2011 se otorgó al fondo de rescate de la posibilidad de comprar deuda a los países o a aquellos que tuvieran bonos de algún país en sus manos. Otra forma más de socializar pérdidas, es decir, de darle dinero público a los bancos de forma no revelada a la opinión pública .

Lo que estamos viendo es que no es posible desde un punto de vista de justicia social, es que se siga dando dinero público a manos privadas máxime cuando las economías están agonizando lentamente y no se muestra ni un solo síntoma de que esto vaya a arreglar la crisis. La deuda sigue creciendo.

Llegado a este punto, cada vez son más las voces que piden que los países con problemas salgan del euro. Se plantea como la única solución. Intentaré explicar por qué creo que no es la única solución ni la mejor solución.

Vamos a ver que pasaría si saliera del euro el país que peor lo está pasando: Grecia. Los mismo sería para España pero antes saldría Grecia que España .

Lo primero que pasaría es que Grecia ya no tendría acceso a la financiación exterior.

Una quita del 50% de deuda soberana no podría evitar la quiebra del sistema bancario griego. Algunos bancos poseen 5 veces más deuda soberana que capital propio. Aún nacionalizándolos, sería muy difícil no tocar los depósitos del pueblo . A esto habría que sumarle la fuga de capitales del país.

Volviendo al dracma, una devaluación de la moneda del 50% multiplicaría por dos la deuda. Con la quita que hicimos del 50% en el párrafo anterior y esta devaluación, volvemos al mismo nivel de deuda ya que se contrajo en euros.

Si uno cae, caemos todos Una de las cosas más jodidas es que los mercados financieros empezarían a especular sobre cuál será el siguiente país en caer. Tienen armas como las agencias de calificación, la prima de riesgo o coste de la financiación, el comercio con CDS para cubrirse de una posible quiebra y la propagación de rumores. Los países irían cayendo uno a uno por la falta de financiación. Las oleadas de insolvencia convertirían nuestra realidad en algo muy difícil que no pretendo describir en este artículo.

Con lo que quedara ante el escenario descrito, El país que sale del euro, puede ir pagando la deuda legítima que pudiera haber quedado tras una auditoría ciudadana que califico cuanto menos difícil de hacer pero que se tiene que hacer sí o sí . La forma de pagar es exportando más de lo que se importa. Si se reduce el consumo y con ello las importaciones, Alemania se vería muy afectada: el país deudor ya no podría comprar nada al rey de las exportaciones. La conclusión sería privatizaciones y bajadas de salarios también para los alemanes. El campeonato mundial de las exportaciones no es una buena estrategia a largo plazo. Si un país sale del euro, la quiebra de la zona euro entera está garantizada .

Descartando la salida del euro, otra posible solución sería la quiebra controlada de un país o varios . La OCDE ya se expresó sobre el fracaso de la quita parcial que se hizo a Grecia y predijo que a finales de 2014, la deuda pública de Grecia ascendería a hasta el 200% de su PIB. Una quiebra controlada debería hacer descender la deuda externa y la deuda pública de un estado, si no ni es quiebra, ni es controlada.

El problema es que esto no se puede hacer por culpa de que hay bancos de relevancia sistémica. Necesitarían otro rescate inasumible si se intentara hacer una quiebra controlada de varios países y quedarían menos países para rescatar a esos bancos. Si caen los bancos, tarde o temprano arrastrarán a los países pero si caen los países, los bancos caen de forma inmediata.

El escenario que se plantea aquí es que es seguro que colapsaría uno de los tres mercados : el de dinero, el de alimentos o el de energía.

Descartado salir del euro y declararse en quiebra, la siguiente opción que se plantea es un alivio de la deuda . Se bajan los intereses de la deuda al 0% y se devuelve el capital prestado en un larguísimo plazo. Se alivia la presión que sufren los países y se vuelve al crecimiento. Aquí surgen varios problemas. ¿Quién va a querer seguir financiando con ese riesgo al 0% de interés?

Europa se desangra por culpa de una estafa En esta situación, sería completamente necesario la creación de eurobonos . Aquí se explica este fenómeno que llamamos mutualización de la deuda .

Con los eurobonos, la deuda de Alemania se encarecería y la de los países del sur se abarataría. Algunos tratados o acuerdos de los gobiernos europeos se violarían pero no sería la primera vez que esto pasa. Al fin y al cabo estos tratados no tienen nada de democráticos . Ellos se los guisan y se los comen y nosotros callados como buenos esclavos.

El debate de los eurobonos aún está servido pero la realidad de los eurobonos es que no reducen la deuda, solo la hacen más barata .

En el supuesto caso de que los inversores entraran al trapo comprando eurobonos a un interés bajo considerándolos seguros, solo haría crecer la deuda y los activos financieros que tienen los bancos que ya superan el PIB mundial (son casi el doble) seguirían creciendo. La situación seria tarde o temprano completamente insostenible. Mas injusticias y más agonía.

En el supuesto de que no entraran a jugar los inversores, la realidad sería muy diferente. Una importante agencia de calificación de riesgo publicó que de haber eurobonos, éstos tendrían la calificación del peor país de la zona euro, la de Grecia. Serían bonos basura y por tanto con altos intereses por lo que no se abarataría la deuda de nadie.

En este caso ya solo nos queda una opción: el banco central europeo.

Pongo aquí un enlace sobre la estafa bajo la que está construido el BCE y la forma en que presta dinero a los bancos comerciales para que estos presten más caro a los estados . Esta es la madre del cordero para quien no conozca esta realidad.

Finalizado este paréntesis y rechazadas todas las medidas anteriormente descritas por insostenibles y ruinosas, vamos a la siguiente opción: la compra o aval de la deuda soberana por parte del BCE .

Esto ya ha empezado a producirse y ha supuesto otra violación de los tratados antidemocráticos bajo los que está construida la zona euro.

Salvemos el euro. La última gran obra de Christian Felber El banco central puede imprimir dinero, todo el que quiera. Si pudiera prestar a los estados, eso rebajaría los intereses que estos pagan. El problema es que los estados empezarían a endeudarse más y más y el problema de la mayor cantidad de dinero en circulación es la inflación: la subida de precios generalizada y descontrolada. Entonces lo que haría en BCE es subir los intereses provocando otra vez la recesión y volviendo a lo mismo. Además supondría tirar el tratado de Lisboa a la basura. No obstante esto derretiría la deuda pero también derretiría los ahorros de todos además de perder mucho poder adquisitivo, es decir, más pobreza para los ricos y también para los pobres .

La única forma de arreglar esto sería con impuestos europeos . Aquí viene la solución del pueblo al problema del euro . Según los datos del último libro de Christian Felber , “Salvemos el euro”, la única solución está aplicando la compra de deuda o el aval del BCE y aplicando los siguientes impuestos europeos: 0,1% de las transacciones financieras que impliquen cambio de divisa, un impuesto sobre el patrimonio de quien tenga más de 1 millón de euros del 1%, un impuesto sobre la renta del capital y otro sobre el beneficio de las grandes empresa de tan solo un 1% .

No sigo escribiendo. Agradezco a Felber por seguir publicando y recomiendo al mundo que profundice en estas ideas leyendo el libro en el que me baso para escribir este artículo. Ahí encontraréis toda la explicación a la salida de la crisis con datos y argumentos .

Si aún no lo has hecho, aprende a decidir cómo quieres que sea el proceso constituyente en España rellenado este sencillo formulario

Si quieres aprender más, Ahora tú decides

Razones para la rebeldía

Comentarios recibidos

por opinar dijo...

Fecha: 19/05/2013 a las 18:07

salir del euro o quedarse en el?????? en el articulo para el caso de salirse del euro plantea una cuestión que se vicia en sí misma, es decir salirse y a la vez seguir dependiendo de la financiación de los mismos a los que no pagas...es decir, sin cambiar el sistema económico "colapso". para evitarlo las relaciones económicas debería deslizarse a otros paises y establecer con ellos nuevas relaciones económicos, el mundo camina hacia esa multipolaridad. pero para que esto sea posible ese panorama se debe construir con mucho tiempo que ya no hay. En cualquier caso el problema de la UE no es de la UE en sí misma, sino de diseño. La UE básicamente es un gran centro comercial ya que se ha construido casi exclusivamente sobre bases e intereses económicos sin que haya habido al mismo tiempo una construcción social y una ruptura definitiva con el concepto de estado-nación tal y como está concebido. Esta es la tarea

Josep dijo...

Fecha: 19/05/2013 a las 19:41

La única solución es no pagar las deudas, como hicieron Argentina y Brasil. Ellos ya han hecho su negocio a partir del dinero deuda, así que ahora les toca olvidarse de confinar con la estafa. Por cierto, este método ya se usaba en Mesopotania por las mismas razones, de forma sintética, cada cierto tiempo, se perdonaban todas las deudas para que quebrara el sistema.

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones