Las nuevas alternativas al capitalismo

Publicado el 24/01/2012

Llevamos ya mucho años de capitalismo y una cosa es evidente: capitalismo no es compatible con democracia y tampoco con garantía de los derechos humanos universales para todo el mundo. La pregunta aquí es: si no queremos capitalismo, ¿qué otras nuevas opciones de sistema económico hay? Aquí algunas de ellas.

Para muchos el capitalismo ha funcionado bien durante muchos años y eso no es lo que pretendo poner en discusión. Lo preocupante del capitalismo en mi opinión es el hecho del aumento desproporcionado de las desigualdades entre seres humanos por ser un sistema en el que se permite a los individuos enriquecerse de manera ilimitada y la condición que tiene la economía capitalista de ser eternamente cíclica .

Los objetos fueron hechos para ser usados. Las personas fueron hechas para ser amadas. El mundo va mal porque se usa a las personas y se ama a los objetos El hecho de que a partir de 1996 más o menos todo funcionara tan bien en la economía y todos estuviéramos tan contentos por cosas como que si no nos gustaba un trabajo, lo dejábamos y buscábamos otro o que los bancos nos concedieran préstamos para comprar una casa, una plaza de garaje y un pico extra para los muebles y la reforma deseada, no indicaba otra cosa más que nos encontrábamos en un ciclo de crecimiento de la economía. El problema es que todas esas ilusiones de enriquecimiento eran mentira porque todo pertenecía a los bancos pero no nos importaba y colaborábamos de todo porque parecía que la acumulación nos hacía sentir seguros y bien. Como he comentado, todo en el capitalismo son ciclos y cuando la economía sube, después ha de bajar. Es como si los poderes económicos tiran el anzuelo , nosotros vamos picando y luego recogen y se lo llevan todo . Lo que a mí me preocupa es que vuelvan a tirar otro anzuelo y nos volvamos a creer que todo va bien y volvamos a picar. Los eurobonos pueden arreglar muchas cosas de manera ficticia nuevamente y puede ser el nuevo anzuelo en el que picar para que luego vuelvan a recoger ganancias los de siempre.

Hay muchas otras cosas que no me gustan del capitalismo pero creo que esta es una de las que no nos gustan a casi nadie: sentirnos manipulados.

Muchas veces he tenido que enfrentarme a la siguiente pregunta: ¿si no te gusta el capitalismo, que hacemos? Frente al capitalismo existen alternativas . Por suerte en este planeta somos muchos y muchos piensan en soluciones reales para los problemas. Otros en cambio no llegamos a poder crear soluciones o sistemas alternativos pero sí que nos interesa el trabajo de los demás. Además gracias (de momento) a Internet, podemos colaborar en la difusión de las ideas de los demás y eso es lo que pretendo con este artículo.

Lo primero que quiero presentar es un sistema solidario mediante el cual los ciudadanos podemos hacer frente al sistema económico oficial . Se trata de las cooperativas integrales y todos los sistemas alternativos de economías locales y sostenibles. De entre todos los modelos, mi preferido es el SEL . Cualquier injusticia contra una sola persona representa una amenaza contra todas las demás Se trata de un sistema mediante el cual un pueblo o barrio puede abrir un comercio alternativo intercambiando bienes o servicios y pagándolos con una moneda alternativa o social. En este sistema todos los individuos comienzan con 0 unidades monetarias . El primer intercambio entre un vendedor y un comprador origina que el vendedor pase a tener un saldo positivo y el vendedor tenga un saldo negativo o deudor. Tras este intercambio, la suma de los saldos de todos los participantes sigue siendo 0 de manera que nunca se produce creación ficticia de dinero. Esta condición de la suma de todos los saldos individuales igual a 0 es la clave para la no especulación. Sólo debería crece la economía cuando una persona nueva pasa a formar parte del juego pero eso ya depende de lo que decidan los participantes del SEL en asamblea. Otra condición bastante importante es que hay un límite de acumulación de riqueza que es exactamente igual que el limite de acumulación de deuda . Si ese límite es por ejemplo de 100 unidades monetarias, nadie puede tener un saldo positivo superior a 100 ni una deuda superior a menos 100. Estos límites crecen a medida que aumenta el tamaño de la economía es decir, cuando crece el número de participantes. De esta manera el que trabaja, vende o produce mucho, llega a una situación en que tiene que gastar porque si no puede producir más ya que ha acumulado el máximo de riqueza permitido. De manera similar, el que gasta, compra o consume mucho, llega un momento en que tiene que producir porque ya no puede gastar más ya que tiene una deuda que ha llegado a su máximo. Todo esto regado con una forma de gobierno asamblearia y totalmente democrática es una medida de choque frente al abuso de las grandes corporaciones capitalistas que cualquier comunidad con ganas puede poner en marcha. Podéis ver un .

Además de medidas de choque que podemos poner en marcha desde ya, hay una organización con muy buenas ideas llamada Attac que está ideando un nuevo modelo llamado "ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN" . A este respecto no quiero comentar nada, lo que prefiero es poner este video que lo explica todo y que presenta un proyecto en el que dicen que todos podemos colaborar. Para que luego digan que no hay nada mejor que el capitalismo. En la rebeldía y en la unión está la solución.

Razones para la rebeldía

Comentarios recibidos

anónimo dijo...

Fecha: 25/01/2012 a las 0:13

El tema del artículo es EL tema. Ahí es donde hay que meter la uña. El capitalismo es un término que se confunde mucho. A un capitalismo "de pata negra", del capitalismo clásico, el actual sistema le horroriza, porque en lugar de basarse en ahorro e inversión se basa en crédito, deuda y consumo artificial. tú estás usando más bien el término en un sentido histórico-sociológico, es decir, refiriéndote con él a "este tinglado económico político que hay ahora montao". Pero este tinglado es un engrendro que ni es intervencionismo estatal "del bueno" (porque el intervencionismo ha degenerado en apuntalamiento del oligopolio financiero) ni es libre mercado del bueno (porque es corporativismo, casi mnopolista...). El neo-liberalismo es una perversión de ambos aspectos...por eso al "tinglado que hay ahora" lo critican tanto unos del lado derecho (liberales) como del lado izquierdo (socialistas).....porque buena gente hay en todos lados. La idea base del SEL que expones es brutal. Muy bueno. El tema está en que eso es como una semilla, un feto, una idea nuclear. Eso, ampliado a gran escala...¿cómo debería ser? POr ejemplo... si la comunidad quiere hacer una carretera...¿quién es el comprador? ¿Y qué limite de deuda tiene? El comprador sería una entidad abstraca (el estado) y el vendedor serían individuos (empresas, profesionales). ¿cómo regulas ahí los topes de crédito? Es decir, el Estado estará en deuda....pero ¿cómo devuelve el estado su deuda a la comunidad? ¿La divides y lo devuelve uno por uno? Pero, aquí viene la cosa: ¿cómo haces que el estado produzca algo para devolver su deuda a cada uno de los individuos con los que supeusatmente se ha endeudado? jejeje...no digo que no tenga soluciój, solo digo que ese modelo es para comunidades pequeñitas. La idea es un núcleo brutalmente valioso. Pero hay que sofisticarlo apra hacerlo viable a gran escala!

anónimo dijo...

Fecha: 29/06/2012 a las 22:03

Respecto a como cambiar la sociedad, tal y como yo lo veo se podría hacer: A) Con una revolución, es digamos la ?fórmula tradicional standar? (iniciada en la Gran Bretaña de Cronwell, seguida por la Revolución Francesa y la Rusa, aunque las primeras fueron revoluciones burguesas y esta última, comunista), pero es algo muy sangriento, que además puede salir mal. B) Introduciéndote dentro del sistema y tratando de cambiarlo desde dentro, esta idea (que yo sepa) nació en el movimiento Hippie en los 60 del siglo pasado en USA, los que pensaban así fueron llamados Yippies, entraron en la universidad, en política, administración, sector privado, cambiaron cosas del sistema, pero finalmente, el sistema les engulló y también les cambió a ellos (luego se les llamó Yuppies, como sinónimo de Pijos Conservadores, algo así como aquella frase que decía ?Si eres joven y no eres de izquierdas, es que no tienes corazón y si eres mayor y no eres de derechas, es que no tienes cerebro?). C) Creando pequeñas nuevas estructuras sociales, políticas, económicas, etc., alternativas de forma pacífica y democrática dentro de la sociedad (un ejemplo podría ser las cooperativas), estructuras en las que crean los que las forman y si luego estas estructuras sobreviven y crecen (que esa es la idea, el final sería universalizarlas) y se relacionan con otras, poco a poco estas irán sustituyendo a las ya existentes dentro de la sociedad o al menos se demostrarán como un modelo eficaz alternativo.

anónimo dijo...

Fecha: 10/07/2012 a las 11:02

Pueblo: Qué el agiotismo se prohiba (dirigo a cualquier lugar del mundo) http://www.change.org/es/peticiones/pueblo-qu%C3%A9-el-agiotismo-se-prohiba-dirigo-a-cualquier-lugar-del-mundo El agiotismo es una forma de préstamo ilegal en la mayoría de los países, aunque en la práctica se permite. El agiotismo es una práctica que enriquece al agiotista dentro de un pueblo, comunidad, barrio o ciudad, generalmente actúan a nivel mediante prestamos con altos intereses (mayores que en los bancos). 1. El agiotista cree que es un "benefactor del pueblo" que lucha contra los malvados bancos, quienes no les prestan a las personas dinero por no tener una cuenta, etc. Sin embargo es un arma de doble filo, pues los agiotistas con esto enganchan al deudor aprovechando, con dolo, de las personas. 2. Cuando el deudor no puede pagar su deuda, el agiotista suele pensar que el deudor "no quiere pagar", presto que no piensa que el deudor muchas veces ya no puede pagar debido a los altos intereses y la creencia errónea de que el 10% o el 20% son "muy poco", cuando en la realidad se va desarrollando una pago prácticamente superior al doble de lo que pidió prestado el deudor. 3. Los agiotistas suelen utilizar la práctica de hacer firmar pagares o papeles en blanco, a condición, muchas veces, de prestar el dinero al deudor (que le urge). Posteriormente suelen llenar el pagaré con la cantidad que quieran y exigen al deudor el pago inmediato, sumando los intereses de dicha cantidad. 4. Ante la situación del deudor (muchas veces con menor poder adquisitivo, e incluso con menor poder legal), el agiotista entonces busca quitar los bienes de la persona deudora, incluso recurre a la amenaza (incluso de muerte), la extorsión y la violencia física y verbal. Esto amparado bajo las autoridades judiciales y estatales (abogados, jueces, policías) para crear terror psicológico, a quienes soborna con una cantidad muchas irrisoria para presionar al deudor. 5. El agiotista no es una persona "proletaria", a) es una persona que no rinde cuentas tributarias (o suele esquivarlas), b) despoja de sus propiedades a muchas familias dejándolas en la pobreza, c) posee propiedades (casas, autos, objetos de lujo, cuentas bancarias), d) NO es ningún benefactor social (recuérdese la iglesia la usura en la época colonial por ejemplo), e) utiliza los mecanismos de poder estatales y gubernamentales para su propio beneficio y mostrar su musculatura legal (corrupta) y económica, f) utiliza la violencia como medio de obtención de sus fines. 6. Por lo tanto se debe impedir que sigan cayendo familias bajo las garras de estos "ciudadanos benefactores", evitando pedir prestamos a estas personas por que muchas veces "se cava un hoyo y se tapa otro", se enriquece mas al agiotista y sus relaciones de poder (con la burguesía por ejemplo), viven con dolo y lujo de las propiedades que despojan de los deudores (¡muchas veces estos han pagado mas del doble o triple del préstamo original y la cuenta capital no se reduce!). Tales razones y hechos conducen a que el agiostismo debería ser denunciado, prohibido y poner en práctica un proyecto que eduque a la población a fin de evitar que sigan engordando la chequera de los agiotistas,

anónimo dijo...

Fecha: 13/07/2012 a las 11:13

Se está dando también un nuevo fenómeno, que sin ser la alternativa a todo, si es otra posibilidad que puede ser interesante, no tiene por que ser para siempre, ni para todo el mundo, pero si es una alternativa más, gente que trabaja por comida, casa y quizás ropa y calzado, como mucho, es también una alternativa para gente que quiere una vida simple y sencilla, en la que tenga sus necesidades básicas cubiertas (casa, comida y ropa) y sin mas problemas, pueden tratarse de trabajos mas o menos duros y de mas o menos jornada, algunos incluso pueden ser trabajos sencillos y con mucho tiempo libre, depende, no hay un tipo standar, creo que esta opción, como una opción más, sería algo a tener en cuenta y promover, tanto por gente que quiera trabajadores como por gente que quiera trabajar, no es una solución, pero si una oferta más. http://www.dondeviajar.es/experiencias/trabajar-en-una-granja-organica-a-cambio-de-alojamiento-y-comida.html http://www.mundoanuncio.com/anuncio/trabajo_por_comida_y_cama_1259210360.html http://www.forolondres.com/foro/showthread.php?t=79976 http://www.redpermacultura.org/trueque/76-ofrezco/1532-frezco-alojamiento-a-cambio-de-colaboracion-proyecto.html http://empleo.trovit.es/index.php/cod.frame/url.http%253A%252F%252Fwww.tablondeanuncios.com%252Fanuncio%252Fofrezco_casa_y_comida-1781838/id_ad.Ad3m1R1bk1N/type./what_d.comida%20casa/pos.9/org.1/pop.1/publisher_id./referer_id.1/t.1

anónimo dijo...

Fecha: 13/07/2012 a las 12:06

Reocupar, ocupar o habitar, pueblos abandonados, otra alternativa de poder vivir y resucitar pueblos muertos. http://www.pueblosabandonados.com/ http://www.pueblosabandonados.com/2008/01/vivir-en-un-pueblo-abandonado-gua.html http://rutas.excite.es/iniciativas-para-repoblar-un-pueblo-abandonado-N5157.html http://www.pueblos-espana.org/comunidad+riojana/la+rioja/daroca+de+rioja/foro-tema/23862/ http://pisos.mitula.com/pisos/habitar-pueblo http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=36&p;=326907 http://personasenaccion.com/tablon/2/2815.html http://repoblarpueblo.blogspot.com.es/p/para-asociaciones-rurales.html Y también existen alternativas de este tipo o laborales en el extranjero...

anónimo dijo...

Fecha: 13/07/2012 a las 13:39

Y otra posibilidad es vivienda y comida a cambio de guardar y reparar las casas y tierras, en las que vas a vivir y de las que vas a comer (agricultura y ganadería), aunque también puede hacerse a nivel no solo rural sino urbano, así se puede vivir años y si por lo que sea no se quiere continuar en el mismo sitio, se puede seguir en otros con el mismo trato, es algo que también se está dando. Y como en Roma, se reconvierte a los Okupas (de edificios públicos abandonados y recuperados por los okupas) en inquilinos: http://www.cafebabel.es/article/36464/en-roma-los-okupas-convierten-inquilinos.html

anónimo dijo...

Fecha: 17/07/2012 a las 9:16

Webs donde se regalan cosas. http://www.telodoy.net/ A la gente que la crisis está echando del sistema, yo le aconsejaría que se centre en lo mas básico, ropa, comida y techo, si esto puede conseguirlo dentro del sistema, muy bien, pero si no, que trate de buscar soluciones para sus necesidades básicas fuera del sistema, mediante cooperativas, compartiendo muchas cosas, etc., la cuestión es centrarse en lo básico y sobrevivir, dentro o fuera del sistema, da igual, puede que así creemos un mundo mejor o al menos se sobreviva mientras pasa la crisis.

anónimo dijo...

Fecha: 27/09/2012 a las 11:48

Primero, me gustaría conocer, online o en persona, a más personas que como muchos deseamos mejorar y no acabar con el sistema en el que vivimos. Es evidente la necesidad de un sistema, porque tenemos esa idea de Bienestar social, el deseo de democracia (real), la protección de "derechos y libertades humanos", entre ellos, la de la igualdad, no solo de género, si no de persona o entidad, y finalmente por la idea principal: el miedo a los baños de sangre, que las guerras en nombre de la supervivencia, genera. Por eso llevo, al margen de enfocar mi vida personal en buscar día a día mejorar mi propia vida, desde hace dos años, desarrollando una mentalidad alternativa a la revolución anarquista. Deseo mejorar el sistema por el bien común. Lo que es bueno para uno, lo es para todos. Lo que se tiene que hacer es buscar las vías convenientes que cubren este interés. Está claro que la sociedad, para abastecerse de los recursos que han de cubrir nuestras necesidades, depende mucho del comercio - este se basa ahora en el uso del fajo de billete y acciones, divisas y demás valores en las bolsa económicas de cada estado, véase, país; pero antes, existía el trueque por ejemplo - y el comercio ha de ser totalmente transparente. No digo que el individuo sea transparente, pero si cualquier negocio colectivo. Las ideas de antes ya no valen en la actualidad, creo que eso es un hecho. Tanta opacidad genera desconfianza, especulaciones, prejuicios, paranoia y finalmente neurosis social. Lo que ocurre en casa de cada uno, la privacidad, debe seguir siendo sagrado, como no un derecho propio que es fundamento de la libertad en si, protección de datos personales y confidentes incluidos, desde luego. Lo que ocurre fuera de la casa de cada uno ya no puede estar velado por un secretismo general, a excepción del secreto profesional del que se amparan los abogados, médicos y periodistas. Pero, el resto de secretismos, deben desaparecer, si queremos seguir disfrutando de cosas como supermercados, Internet, televisión, carreteras, y derechos individuales, como la libertad y la vida misma. Todos sabemos a lo que me refiero. De allí la importancia de crear foros y asambleas, para generar ideas y medias propias para encauzarlas a la realidad. Por eso deseo conocer a personas, de mi entorno. Si alguien sabe de un foro en cuestión, le estaría agradecido. Mi idea en un principio es crear un empresa contratad por el estado, que se dedique a limpiar zonas verdes, ya que siempre veo que está todo sucio, como si los que se deben dedicar esas zonas, no hacen bien su trabajo. Esta empresa buscará su apoyo en el pueblo. La gestión y supervisar la realizarán personas cualificadas del estado, y los contratados vendrán de las propias filas de los que forman parte del estado. Esta empresa, ofrecerá también servicios de limpieza a nivel doméstico, regulándolo a nivel de pequeñas corporaciones locales, contratando primero a las personas que por cuenta propia, se dedican a ello. El objetivo es la cotización en la seguridad social, el sostenimiento del gasto público, y descender el porcentaje del paro. Claro, que hay mucho que limpiar, no solo en las ciudades, también en los entornos rurales. Todo coordinado con empresas de limpieza ya existentes, como Urbaser de Ferrol y compañía. La idea es aún muy verde, y ni es original ni novedosa, ni espectacular, ni permite el enriquecimiento. Pero con esa empresa, se puede intentar poner en práctica cosas que se dijo en el vídeo, y otras que puedan ser útiles.

REV.PAUL dijo...

Fecha: 10/01/2013 a las 2:40

Obtener un préstamo para su proyecto de inversión o sociedad. Saludos desde Paul Thomas Loan Inc, Actualmente estamos ofreciendo un plan de préstamos flotante a tasa de interés del 2% con la debida identificación válida. Usted puede enviar su solicitud de cualquier cantidad de préstamo que usted podría estar buscando. Ofrecemos préstamos que van desde $ 1,000.00 Min. USD. a 10,000,000.00 GBP Max. con un interés del 2% tasa anual. Damos crédito a largo plazo por cinco a cincuenta años como máximo. Si usted está interesado en nuestra oferta financiera y desea adquirir un préstamo de nosotros, en contacto con nosotros email: rev.paul_t @ yahoo.com

Mentira dijo...

Fecha: 25/01/2013 a las 18:52

Esto no es un sistema alternativo,esto es el comunismo.Por si alguien no se ha dado cuenta la finalidad del comunismo es lograr el bien común y no solo eso si no que además "Bien Común" tiene un significado muy similar al comunismo.

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones