Nos están estafando

Publicado el 18/01/2012

Si tiras del cable del dinero, en seguida te das cuenta de que se está organizando una estafa. En nuestra mano está permitirlo. En nuestra mano está mantener este sistema.

Pirámide de circulación del dinero

Hasta donde yo puedo ver, el dinero es creado por los bancos centrales de cada una de las divisas existentes. El dinero no es más que un papel que se usa para el intercambio, basado en la confianza y avalado por la ley.

En Europa, el Banco Central Europeo ha abierto una barra libre de dinero y los únicos que tienen acceso directo a ese dinero son los bancos privados. Estos préstamos son al 1% de interés nominal. El interés real es el que se ajusta con la tasa de inflación que viene a ser algo más del 2,5%. Ese 1% nominal se convierte pues en un -1,5% negativo. El banco central presta al banco privado a un interés real negativo con toda la ineficiencia que es supone. Así los bancos cogen de ahí todo el dinero que pueden.

Los gobiernos europeos como el español, están necesitados de dinero líquido y fresquito por culpa del déficit provocado por la mala gestión del pasado y del presente. Así, los bancos privados se encuentran con una demanda brutal de negocio. Los países pagan por la deuda lo que dice la prima de riesgo. España paga entre un 4% y un 6%.

La prima de riesgo es un numerito que tres compañías en el mundo introducen en un ordenador llamado “los mercados”. Este ordenador devuelve el tipo de interés de la deuda que paga España.

Con la reforma de la Constitución antidemocrática que se realizó en 2011, España se comprometió a dar unos privilegios al pago de la deuda en los presupuestos generales. Ante esta decisión, es muy rentable y seguro para los bancos prestar a unos gobiernos que van a tomar prestado todo lo que les den. Por eso no hay crédito para los autónomos ni para la gente.

Cuando entre en vigor esa reforma, vamos a tener que devolver esa deuda que no para de crecer y nuestra constitución va a ordenarnos que recortemos de donde sea pero no del pago de la deuda. Nos subirán más los impuestos si es necesario. Después los bancos lo tendrán todo.

Para terminar, según un catedrático de la Universidad de Valencia, el coste de esta ineficiencia fruto del poder autootorgado de crear dinero (señoreaje) nos cuesta a los españoles más de 168 mil millones de euros al año por culpa de la magnitud de la deuda viva tanto pública como privada. Cada año nos costará más.

Razones para la rebeldía

Comentarios recibidos

Farmoso dijo...

Fecha: 24/01/2012 a las 7:46

Es una situación insostenible la dependencia de los países a los caprichos de los mercados... Para librarnos de su esclavitud haría falta un pacto colectivo de la sociedad civil, un pacto para promover un nuevo sistema bancario sin las ataduras de los bancos centrales... Es utópico pensar en un banco u organizacion de prestamo independiente y solidaria...? Si... Quizás si.

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones