La solución del pueblo al problema de la deuda

Publicado el 20/05/2012

Si lo que se busca es una solución, lo primero es entender el problema y el problema se llama deuda . Está la solución de los bancos (socializar), la de los gobiernos (mutualizar) y la del pueblo (embargar) . Voy a explicar en qué consisten estas soluciones para que podamos unirnos todos a una.

No perdamos nunca de vista la inflación porque puede ser realmente mala.

Hasta el rabo todo es deuda - Colectivo Burbuja La situación actual es muy sencilla de explicar. Los españoles y España debemos un 380% de nuestro Producto Interior Bruto incluyendo la deuda pública y la privada. Eso es un 380% de lo que producimos al año, un 380% de la renta nacional es decir, de todas y todos los que componemos este país. En términos absolutos la cifra es astronómica (3.800.000.000.000 euros aprox.) pero no importa a la hora de analizar la situación, lo que importa es en términos relativos: 380% del PIB.

La deuda es el lastre que tenemos y es lo que origina el paro, los recortes y los abusos.

La solución solo es una: pagar. Hay muchos acreedores inocentes que pueden ser como tú o como yo y sería contraproducente y desastroso no hacerlo. Poco importa qué porcentaje de la deuda es deuda odiosa. Probablemente será muy elevado pero hoy por hoy es imposible saberlo. Solucionar la situación política creando un escenario en el que podamos localizar y juzgar a los responsables con una justicia de verdad, requiere previamente un cambio de régimen que hoy no tenemos.

Como ya se escribió en otro artículo de este blog, el banco central europeo ha impreso un billón de euros para prestar a los bancos al 1%. Perdone el lector si lo califico de una puta barbaridad. Por estatutos, el BCE, muy culpable él, no puede prestar a los países directamente así que presta a los bancos para que los bancos presten a los países a un interés más alto. Esto produce unos beneficios enormes y de ahí se explican los sueldos estratosféricos de los banqueros y los jugosos beneficios de sus grandes accionistas. Esto es privatizar beneficios y está pasando . Además cierran sucursales.

¿¿??

No es una crisis, es una estafa Otra hazaña de los banqueros ha sido socializar sus pérdidas convirtiendo sus abultadas deudas privadas en deuda pública de manera que la proporción de deuda pública (la de todos) es mayor y menor es la deuda privada (la de bancos y grandes corporaciones como el Real Madrid o el Barça ). El capital controla los gobiernos y por eso esta ha sido la tónica general en los años pasados y en las semanas presentes. Esto es lo que está pasando con Bankia: están socializando su agujero convirtiéndonos a todos en más deudores.

Lo que ellos ganan se lo quedan y lo que pierden lo pagamos nosotros.

La estrategia de los gobiernos es mutualizar la deuda para dilatar la situación y mantener todos sus injustos privilegios. En la Comunidad Valenciana, la deuda es impagable pero el virreinato autonómico presidido por Fabra ha tenido una idea muy coherente con la errática ideología de su partido político en los últimos meses: los hispabonos.

Se trata de que el ministerio de hacienda emita unos bonos de deuda y los vendan a los inversores para obtener liquidez para la comunidad. Esos bonos estarían respaldados por todos los españoles vía el estado. En pocas palabras es convertir deuda de los valencianos que un día fueron poseídos por Camps y Zaplana los pobres, en deuda para todos los españoles.

Que Montoro y Guindos (!!!) acepten esta patraña está por ver.

Nuevas medidas anticrisis Por otra parte nuestro flamante presidente Rajoy que obtuvo la mayoría absoluta con un apoyo de algo menos del 31% del censo electoral y con un programa electoral plagado de mentiras, cosa que permite la actual legislación, quiere mutualizar nuestra deuda vía eurobonos. Es la misma estrategia que la de Valencia con España. Quiere que la deuda de los españoles empiece a ser deuda de los europeos. El problema es que los alemanes no están por la labor.

En cualquier caso, estas medidas no resuelven el problema. Recuerdo que la solución es solo una: pagar la deuda . La solución de bancos y gobiernos es alargar la agonía de los ciudadanos para perpetuar sus privilegios. Solo pagando la deuda nos quitaremos el lastre que nos está haciendo sufrir tanto a muchos.

La tercera solución es el embargo. Esto consiste en decir a nuestros acreedores que no podemos pagar porque sería un atentado contra la población española que lo está pasando realmente mal.

Consecuencias del embargo (conste que esto es material para el debate ya que yo no alcanzo a saberlas todas)

  • Los bancos que son quienes más dinero deben a otros bancos extranjeros, verían como sus acciones se desploman hasta el punto en que puede que su valor pase a ser cero ya que sus balances son como el programa electoral del PP o el del PSOE: un fraude. Sus accionistas perderían su inversión, tanto los grandes como los pequeños. Todos los bienes presentes y futuros de las entidades bancarias pasarían a estar en manos de los acreedores extranjeros. Sin embargo los bancos no dejarían de ejercer su actividad porque sigue habiendo negocio aunque seguirían sujetos al derecho español que puede que algún día no esté controlado por ellos mismos si terminamos con la partitocracia mediante una nueva constitución
  • Las grandes empresas que nos esquilman con sus indispensables servicios (luz, agua, gasolina), también estarían en manos de sus acreedores mediante el traspaso de sus acciones y activos a un precio que no tiene por qué llegar a cero (o si). Esto no afecta al consumidor porque a nosotros nos va a dar lo mismo pagar por la luz a Iberdrola que pagárselo a un francés o a un alemán. Puede que incluso estos no sean tan crápulas como muchos de los actuales dirigentes de estas grandes corporaciones.
  • Sabemos lo que pasa

  • Los pequeños ahorradores (los grandes no me importan un carajo ya que esta solución a quien más perjudica es a ellos) puede que pierdan temporalmente parte de sus ahorros en función de en qué los tengan invertidos. En cualquier caso estarán cubiertos (hasta 100.000 euros) por el fondo de garantía que actualmente está agotado y lleno de polvo. Lo recuperarán , pero el tiempo que tarden en recuperarlo dependerá de los cambios políticos que consigamos los ciudadanos. La protesta junto al 15M es hoy en día fundamental. Los grandes ahorradores tenían que haberlo pensado mejor antes de dejar sus actividades productivas por la especulación del ladrillo, error que nos ha dejado sin industria.
  • Los deudores seguirán debiendo el dinero de sus créditos y sus hipotecas, que nadie se haga ilusiones. Creo que para ellos es indiferente debérselo a Botín o a otro señor cuyo apellido no sepamos pronunciar.
  • Con la deuda pagada, todos respiraremos mejor y podremos empezar a hacer remontar nuestra economía y reducir el paro. Los pisos de los bancos seguirían estando aquí pero pertenecerían a extranjeros. Sus precios seguirían bajos por la simple ley de oferta y demanda.

    Lo que no beneficia a nadie es un monstruo en el que debemos centrarnos porque se puede originar y sería fatal: la inflación . No voy a extenderme en lo que es la inflación porque hay excelentes artículos que lo explican en Internet.

    La inflación sería muy mala para todos los que componemos el 99%.

    Si finalmente salimos del euro y recuperamos nuestra soberanía monetaria, vamos a necesitar unos gestores en el banco de España que centren todos sus intereses en frenar la inflación por el bien de los ciudadanos y trabajadores. Es importante conseguir que no puedan responder a ningún otro interés que ese. Volvemos a la protesta como primer paso. No nos lo van a regalar.

    Yo recomendaría a mis conciudadanos que no entren bajo ningún concepto en retirar masivamente todos sus fondos de los bancos porque eso va a desatar la locura y no beneficia a nadie. No obstante veo prudente sacar algo por si acaso.

    5 pasos para dominar al EGO Yo recomendaría también a todos estar muy atentos a lo que pase en Grecia porque podemos aprender de los errores que pueda haber en la reacción de sus ciudadanos .

    Recomiendo efusivamente unirse a las comunidades de autogestión que hay en muchos barrios y pueblos ya que son la mejor forma de unirnos a nuestros vecinos en soluciones colectivas y locales. Individualmente es muy difícil arreglarse y en comunidad es muy difícil deprimirse. Eso ya es mi opinión.

    También recomiendo que se una la gente a movimientos libres. Los hay sociológicos, los hay políticos y económicos, los hay caritativos. Que cada uno se implique en el que más le apetezca y en el que más cómodo se encuentre. Romped cadenas y empoderaos. Tenemos que cambiar, mejorar y despertar todas y todos.

    Lo que pueda ocurrir es totalmente impredecible pero lo negativo de las consecuencias dependerá de la reacción de las personas. Si somos lo suficientemente maduros para no perder la serenidad, nuestras vidas seguirán siendo las mismas y si nos unimos en la idea del embargo (la menos mala), las consecuencias serán pagadas en su mayoría por los responsables de esta situación: el gran capital y la casta política.

    Por favor, dejad de deprimiros y de suicidaros. No es momento para lamentos.

    Razones para la rebeldía

    Comentarios recibidos

    Antonio Gramsci dijo...

    Fecha: 20/05/2012 a las 11:59

    Me uno a Asambleas Constituyentes para traer la Democracia, la Separación de Poderes en origen y la Representación de la Sociedad en el Estado (Gobierno y Asamblea Nacional). Me uno a AA.CC.CC. para exigir un periodo de Libertad Constituyente. ¡Adelante!.

    anónimo dijo...

    Fecha: 20/05/2012 a las 16:43

    Brillante artículo. En Ecuador, por ejemplo, no costó "tanto" hacer una auditoría independiente y declarar una parte de la deuda como odiosa. Ni siquiera hizo falta cambiar de régimen. Hizo falta que la gente quisiese. Se votó al que lo prometió, y éste cumplió. No digo que en España la cosa fuese tan fácil, ni directamente análoga. Pero no hay que pensar que sea imposible.

    anónimo dijo...

    Fecha: 20/05/2012 a las 16:44

    La solución tiene que pasar, en efecto, por una proceso constituyente que vaya a la raíz política de los problemas sociales y económicos: la falta de control del poder por parte de la ciudadanía.

    Patxi dijo...

    Fecha: 31/05/2012 a las 23:32

    Dices: "La solución solo es una: pagar." Guauuu! esto si que es reveldia! "Hay muchos acreedores inocentes que pueden ser como tú o como yo y sería contraproducente y desastroso no hacerlo" Acreedores Inocentes??? como tú y como yo??? Bueno sí igual un 0,001% Vale... Ya solo con esto no creo nada de lo que dices. LA DEUDA del Estado para con los banqueros USUREROS NO HAY QUE PAGARLA!!! Porque los capitalistas han estafado a los estados, porque si no seremos esclavos, porque otros países ya lo han hecho y ahora son libres, porque quien no paga a un LADRON tiene 100 años de perdón y además porque es imposible pagarla. Y ya veréis como al final NO se paga. Tiempo al tiempo...

    Qué opinas?

    Nombre opcional


    Escribe el código de la imagen verde

    Listado de razones