La doctrina del shock. Documental

Publicado el 30/01/2012

Milton Friedman Se han utilizado técnicas cuanto menos inmorales para implantar la idea de Milton Friedman de liberalización frente al intervencionismo estatal . Ha sido puesta en marcha en varios países en los últimos 50 años. Básicamente quiere decir que lo más eficiente es dejar que los mercados autorregulen todos los sectores de la economía y el control quede en manos de empresas privadas que operen en mercados con competencia perfecta. El problema es que la competencia perfecta es un utopía y más en la época de las grandes corporaciones. Esa idea conlleva que los estados dejen de intervenir en la economía reduciendo impuestos y minimizando gasto público.

Lógicamente no es fácil hacer tragar a la población a un proceso de liberalización de todos los sectores que usualmente están controlados por el sector público. Hay bienes que han sido siempre proveídos por el estado . No obstante, tienen sus técnicas para que las sociedades no se planteen estos cambios más de la cuenta.

La doctrina del shock consiste en intentar borrar de las mentes de los ciudadanos el cómo funcionaban las cosas antes de un shock . La filosofía es tan sencilla como producir un shock tan grande en la población que provoque que no puedan preocuparse de nada más que de las consecuencias de su reciente trauma.

El país cobaya ha sido Chile. Normalmente el shock se produce con una guerra como ocurrió en el caso de Chile o Irak pero si esto se quiere traer a Europa, no vale la guerra, el shock debe ser otro .

Me gustaría que vieran este documental teniendo muy presente que este colapso financiero que estamos viviendo en Europa puede tratarse de un shock que permita la liberalización salvaje de todo lo que los estados han considerado hasta ahora como servicios públicos propios de un estado de bienestar. Nos quieren quitar los servicios públicos y este documental muestra las técnicas que han venido utilizando en otros países. Espero que os guste la clase de historia pero como en todos los documentales de este tipo, invito a verlo con un sentido crítico .

Razones para la rebeldía

Comentarios recibidos

Razones para la rebeldía dijo...

Fecha: 30/01/2012 a las 23:33

Para el que haya visto el documental, éste fue Salvado Allende, el predecesor a Pinochet

TURURÚ dijo...

Fecha: 02/03/2013 a las 12:23

QUE HA SIDO UNA MALA JUGADA QUITAR EL PRIMER VIDEO DE YOUTUBE

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones