¿Es necesaria una nueva transición política en la España de 2013?

Publicado el 04/03/2013

Recibido en [email protected] el 1 de marzo de 2013

Hola he visto vuestra iniciativa y estoy encantado aunque discrepo con los pasos a dar para conseguirla. Lo importante es que se empiecen a abrir debates de este tipo , después seguro que llegaremos a acuerdos para llevar a cabo el cambio que España necesita. Yo me inclino por la siguiente hoja de ruta: Primero ganarles en las urnas democráticamente, después llevar a cabo todos los cambios necesarios. Espero vuestras noticias.

Ya es 1 de marzo. Los días pasan y sigo sin encontrar a nadie que me resuelva la siguiente duda: ¿A quíen voto yo si, como consecuencia de la presión en la calle, a Rajoy le dá por dimitir y convocar elecciones anticipadas para antes del verano? ¿Alguien me puede ayudar a encontrar un partido al que pueda votar que no sea corresponsable , por acción u omisión de esta situación en la que nos encontramos?

Votamos? no votamos? A quien votamos? El tiempo corre en nuestra contra y lo único que nos puede ayudar para salir de esta caótica situación , todavía está por hacer: De esta sólo saldremos si nos unimos para echarlos en las urnas. Aunque nos parezca difícil, esa es la pura verdad. Sólo con manifestaciones no vamos a cambiar este sistema corrupto.

¿Porqué a pesar de una hipotética dimisión de Rajoy y todo su gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas no cambiaría nada el panorama social, político y económico en este país? Sencillamente porque el problema que tenemos planteado no es un problema sólo de gobierno , que también, sino que es un problema SISTÉMICO.

No podemos caer en el despropósito de buscar paralelismos con lo que puede estar sucediendo en otros países, donde la presión de la calle consigue cambiar un gobierno, o lo que podría haber sucedido en nuestro propio país hace 20 ó 25 años, cuando la mayoría de los españoles confiábamos en el sistema y con la presión en la calle se podía forzar un cambio de política o de gobierno.

Hoy lo que la ciudadanía necesita y espera no es un cambio de gobierno, no es el clásico apártate tú que ahora me toca a mí otros cuatro años. Lo que el pueblo está esperando es una REGENERACIÓN con mayúsculas de la vida pública y económica de este país. Y eso no se consigue sólo con manifestaciones.

Yo digo alto y claro, que si no presentamos una gran coalición de nuevos partidos con un programa común que contemple el RESETEO de la democracia desde dentro, sólo vamos a ir acumulando frustración tras frustración y vamos a llevar al pueblo a un callejón sin salida, y miedo me da que, a la desesperada y sin esperanza de que las cosas cambien, decida tirar por la calle de en medio. Porque a la gente hay que darle esperanza. Esperanza para que siga aguantando. Esperanza en que las cosas pueden cambiar . En que las podemos cambiar entre todos. No presionando a los actuales políticos corruptos para que ellos las cambien. Cambiándolas nosotros. Tenemos que ser coherentes y consecuentes . Las manifestaciones sin una articulación política de la sociedad civil, encaminada a una NUEVA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA es como amagar y no pegar: durante un tiempo funciona, pero cuando el contrario te coge el truco se cachondea de ti en tu cara, como ha hecho Cospedal en la rueda de prensa sobre el despido en diferido de Bárcenas.

Estoy harto de escribir y escribir buscando apoyo para dar un paso más que no sea sólo manifestarnos, pero no lo encuentro por ninguna parte. La gente prefiere manifestarse y luego irse tranquilamente a su casa a ver un partido de futbol. Para concluir: Si dejamos la regeneración política en manos de esta casta corrupta, esto no tiene arreglo .

Vicente Labrador

Comentarios recibidos

No hay comentarios

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones