El reto de cataluña. Quizá la Educación pueda verse como un fin en si misma

Publicado el 15/01/2013

Por más que repitan los medios la falsedad de los figurantes políticos lanzándose mensajes entre ellos sobre el referéndum de cataluña, este tema no deja de ser un tema secundario para la realidad de la vida diaria de los españoles. Es una provocación y yo quiero que nos vayamos pronunciando como pueblo.

La educación es un fin en si misma A estas alturas todos tenemos clara la diferencia que hay entre las investigaciones que se realizan en materia de Educación (y lo que demandan los profesionales) y el rumbo que pretende el gobierno con la nueva ley de Educación LOMCE . Esta ley no responde a ninguna linea de investigación educativa reciente española o europea que sea respetable. Esta ley incluye reválidas en tercero y sexto de primaria y algunas más en secundaria además de la prueba de acceso propia de cada universidad. Esto puede ser bueno o malo pero es que estas reválidas, segregadoras en muchos casos, no las evalúa el centro sino que las evalúa una institución de la casta. Invita a pensar que la casta de politicuchos quiere colocar a gente del partido a corregir exámenes solamente. Al menos en anteproyecto de ley. Si es que lo hacen todo por el empleo. Empleo pagado con los euros que nos prestan los mercados en cada subasta porque claro, tenemos una deuda saneada y se podría decir que la situación económica y de crecimiento española es envidiable en todo el mundo.

Ironías aparte no es esto lo que he venido a decir porque mi intención no es desprestigiar el rumbo de éste nuestro capitalismo.

La Educación es la máquina que trabaja continuamente en construir una sociedad. Todos los años sale una nueva hornada de titulados en bachiller, de mecánicos, electricistas, administrativos, médicos, psicólogos e ingenieros al mundo para desempeñar una función. Probablemente la función que quieren desempeñar. Deberían de verse a si mismos como algo necesario y así lo sería si no fuera porque no tenemos en cuenta la demanda de la sociedad. No sabemos lo que queremos muchas veces para nosotros mismos y por supuesto no sabemos lo que queremos para nuestra sociedad. Nos centramos en lo que no queremos porque la función de descubrir lo que se quiere está en la juventud y no tenemos en cuenta a los jóvenes.

Estamos en la era de la información. Era postindustrial. Espanya y cataluña están de camino a algo que nadie sabe qué és però tenemos ganas de que algo pase para que lleguemos. La solución está en cada uno de nosotros.

Existe un sentimiento en cataluña distante a seguir bajo la tutela del estado espanyol. Pero ese sentimiento es compartido con la mayoría de españoles que no confían en su gobierno ni en su rey . Hay gente que siente que no se respeta el uso de su lengua, hay quien dice que no cumple la constitución, que no hay justicia, que nos roban la sanidad y así etecéteramente podríamos continuar.

España se estrella Podría el estado espanyol pedir a cataluña y las comunidades catalanoparlantes que mande profesores de catalán a los colegios que quieran dar el catalán como lengua extraescolar o segundo o tercer idioma. La añadiríamos al inglés, chino, alemán, francés o euskera como oferta de los centros educativos. Acaso no es menos cierto que jóvenes de familias aragonesas veranean en cataluña o madrileños en valencia. Acaso no hay andaluces que van a pasar las navidades a cataluña con su familia. Acaso no favorecería a calmar la crispación sentimental que tiene muchos catalanes contra el estafo, perdón, contra el estado espanyol.

El verdadero problema de cataluña es el sentimiento de los catalanes hacia el resto de los espanyoles. Proviene de la intima relación que hemos mantenido con los comentarios de la casta política en los medios durante años y es una realidad que se puede solucionar desde la Educación.

La Educación es la que ayuda a mantener una lengua o una cultura si es que los jóvenes así lo quieren. No nos engañemos. No les engañemos.

La Educación es un fin en si misma en Finlandia.

No es mi función tener la razón pero sí que lo es querer que España como estado fuera realmente democrática y pudiéramos discutirlo institucionalmente. Tanto lo de Catalunya como lo de la Educación. Hasta entonces les deseo que este año tengan unos buenos días y algunos días felices y en paz .

Razones para la rebeldía

Comentarios recibidos

Quique Liverpool dijo...

Fecha: 15/01/2013 a las 10:04

La idea de enseñar catalán en institutos fuera de la zona catalanohablante sería genial, en un mundo ideal, pero si se lo quieren cargar en nuestra zona, cómo lo van a ofertar en otras? Ojalá! Lo de la consulta soberana, es un tema que se han sacado de la manga para desviar la atención de los verdaderos problemas de este país, en cuánto salgamos de la crisis (si es que salimos) se olvidará el tema. La reforma educativa: Al gobierno no le interesa que la gente se forme intelectualmente, si eso sucede, ¿cómo nos van a engañar? A ellos les interesa que la gente salga de la univ. sabiendo hacer una cosa, si eres informático, pues sabiendo de ordenadores, si eres médico, que te dediques solo a curar, pero no quieren gente pensante, crítica, ahí está dirigida esta reforma, quieren sujetos hecho a medida para el trabajo, y no sujetos pensantes y críticos. Y por último, y sé que no os va a gustar. ¿Cómo no va a haber un sector que no quiera seguir formando parte de este nuestro país? ¿Es que no veis cómo nos gobiernan? Prefieren que los ricos sigan con sus privilegios y que la gran masa popular pague la crisis. MIentras Rato sigue hundiendo barcos, que los obreros busquen en la basura para comer. Eso es España. ¿Dónde hay que firmar para irse?

MartiKa dijo...

Fecha: 20/01/2013 a las 21:27

opino que en un país democrático, el pueblo debería tener el derecho de poder ELEGIR. Al fin y al cabo, eso es la democracia.

temazcal dijo...

Fecha: 01/03/2013 a las 21:36

¿Derecho a elegir las asignaturas de tus hijos? No estamos hablando de padres que quieren reforzar en la escuela la lengua que sus hijos no hablan en casa. Estamos hablando de padres que quieren que sus hijos sean monolingües. ¿Se puede dejar elegir a los padres algo que perjudica a sus hijos y atenta contra el derecho de los niños a tener la mejor educación posible? Si un padre decidiera que sus hijos no hacen gimnasia o matemáticas, ¿lo consentiríamos? ¿Que diferencia hay entre el deber de estudiar catalán en Catalunya y el deber de saber matemáticas? Es simple: que pensais que el catalán debería ser prescindible. No se valora su utilidad del mismo modo en que no se valoran las lenguas originales a la hora de viajar. Dividimos los países de África en los francófonos y los de habla inglesa (y Angola, que se habla portugués), pero no nos preocupamos de si las lenguas nativas se siguen hablando o no. Y de hecho cuando viajamos nos parece una molestia encontrar algo escrito en una lengua que no hablamos: "¿que les costará ponerlo en inglés o castellano?". Tendemos a pensar que un mundo en el que todo estuviera en las lenguas que conocemos sería un mundo más sencillo y comunicativo, pero eso es una contradicción que se evidencia en el momento en que ves un manual de instrucciones en inglés o francés. Cuando la lengua que nos toca comprender es la propia resulta "comunicativa", cuando es ajena nos parece "impuesta".

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones