Cómo recortar 140.000 millones sin tocar servicios sociales

Publicado el 16/03/2012

Estoy más que cansado de oír que los recortes en los servicios sociales son necesarios. Voy a escribir unos cuantos datos para que todo el mundo sepa que esto no es así.

Lo primero es introducir algunos conceptos sobre el déficit. Déficit es la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando esa diferencia es negativa es porque hay más gastos que ingresos y por tanto hay déficit. El déficit importante es el déficit primario que es el déficit del sector público más los intereses del periodo anterior. Dentro del déficit del sector público está el déficit de las administraciones públicas que es una parte del déficit público pero no el total. Cuando los políticos nos hablan del 8,5% de déficit, se refieren al déficit de las administraciones públicas que es una parte del déficit público y este a su vez una parte de déficit primario que es el realmente importante.

Cuando hay un déficit hay dos opciones: reducir gastos o incrementar ingresos. No puede combatirse el déficit de ninguna otra manera ya que no tenemos soberanía monetaria por vivir entre euros.

Todos los datos que expondré a continuación vienen de una Universidad de Valencia que ha tenido que recortar 1.100 grupos docentes en el último año por los recortes.

Voy a exponer otros conceptos que creo que son bastante importantes para entender por qué no hace falta recortar en servicios sociales. Hay 3 tipos de bienes: bienes productivos, bienes improductivos y bienes contraproductivos (o destructivos). Los contraproductivos son aquellos que lejos de crear valor, lo reducen. El caso más evidente es el de una guerra. Como muchos de ustedes sabrán, España está en guerra. Todos pagamos guerras continuamente bajo el paraguas de la OTAN. Todos admitimos que tenemos gastos militares que se cubren con nuestros impuestos pero no todos saben que no solo pagamos lo que hay destinado para el ministerios de defensa, hay mas partidas de gastos militar en otros ministerios. El más evidente es el ministerio de industria. Podríamos ahorrarnos muchos recortes sociales si recortáramos en gastos contraproducivos pero eso parece ser que hay mucha gente que no lo entiende.

Veamos que pasa con los gatos improductivos.

Comencemos por las administraciones locales. En España hay más ayuntamientos que en Francia e Inglaterra. Tenemos más o menos los mismos que Alemania pero ellos tienen el doble de habitantes que nosotros. Un posible recorte de gastos improductivos es fusionar ayuntamientos de forma que haya un ayuntamiento por cada 20.000 habitantes como mínimo. Si un ayuntamiento fuera de varias localidades, tendría su sede en cada una de ellas y además sería mucho más eficiente. Con este recorte ahorraríamos 18.000 millones de euros. Además, si esto sucediera, las diputaciones no tendrían sentido ya que la razón de ser de las diputaciones es dar servicios a todos aquellos ayuntamientos pequeños que no tienen capacidad para costear un ambulatorio o una carretera de acceso. Para eso están las diputaciones. Uniendo ayuntamientos y quitando diputaciones, el ahorro pasa de 18 a 45.000 millones de euros al año.

En 2008, el sobrecoste de las Comunidades Autónomas fue de 15.000 millones. A día de hoy esos sobrecostes están valorados en 21.518 millones de euros. Hay más de 4.000 fundaciones, consorcios, entidades, organismos, etc. que son improductivos. Segundo recorte de 21.500. Sumado con los 45.000 del antes son 66.500 millones de euros ahorrados. Sigamos…

Las televisiones autonómicas son una ruina. En Valencia hay 3 canales de televisión autonómica y los 3 son deficitarios. Sin embargo no parece que se vaya cerrar ese chorro de dinero improductivo ni que se vaya a reducir a un solo canal. Esto en Valencia pero es muy parecido lo que pasa en otras comunidades. Vaya si ahorraríamos haciendo más eficientes estos canales y no permitiendo que sigan siendo un nido de amigos.

Hay más de 68.000 concejales de ayuntamientos en este país que perfectamente podrían ser la mitad.

Un diputado del Parlament de Catalunya cuesta de media 506.000 euros al año entre nómina, dietas y demás.

Un diputado nacional cuesta de media 280.000 euros al año. Esta gente cobra dietas incluso si viven en Madrid y comen en sus casas. No comento más de esto porque caería en la demagogia pero cada uno puede fácilmente hacer cálculos de lo que se podría ahorrar aquí.

Según mis fuentes de la universidad (catedráticos de economía en su mayoría), sería “muy fácil” ahorrar otros 45.000 millones en estas cositas de concejales y diputados. Si sumamos a lo anterior, ya hemos ahorrado 111.500 millones de euros en cosas improductivas.

Sigo y abro el tema del fraude fiscal. Oficialmente hay un fraude en España de 60.000 millones de euros anuales. De esta cantidad, el 72% corresponde a grandes fortunas y corporaciones (a las 41.582 empresas de mayor tamaño en España). A las pymes les corresponde solo el 17% del fraude. Aquí afirmo que las pymes están perseguidas por el fraude pero no las grandes fortunas más que nada porque son quienes financian a partidos y a medios de comunicación. Repito que el fraude se cifra en 60.000 millones. Sólo voy a sumar la mitad suponiendo que se luchara contra el fraude importante y se consiguiera reducirlo a la mitad. Sumamos 30.000 millones a la cifra anterior y tenemos 141.500 millones de euros de reducción de déficit.

Termino hablando de las deudas de las administraciones locales. En estas entidades como en cualquier otra hay 3 formas de contabilizar facturas:

  • El criterio de devengo que contabiliza el gasto en el momento en que se produce el gasto que es el momento en que se produce el servicio o se entrega el bien.
  • El criterio de caja que es cuando se produce el pago por dicho bien o servicio y que no suele coincidir con el momento en que se produce el servicio o se entrega el bien.
  • El criterio de cajón que es guardar la factura en un cajón y ya la sacaré cuando pueda porque si la saco ahora se va a liar.

Ahora mismo hay una admistía para vaciar los cajones y que se pueda saber hasta donde alcanza la deuda de las administraciones públicas. Ese 8,5% del que se habla es una pura falacia. No se corresponde con la realidad en absoluto.

Escribo todo esto porque estamos pendientes de cómo recortar los 5.000 millones que nos ha mandado recortar Europa. Muchos piensan que los profesores son unos vagos y que es vital poner el copago sanitario. Yo sin saber mucho he recortado más de 140.000 millones. Esto es 28 veces lo que hay que recortar de nuevo. Puedo estar equivocado pero seguro que se pueden recortar estos 5.000 millones de cosas que no sean servicios sociales.

Que no te engañen. Rebélate

Razones para la rebeldía

Comentarios recibidos

Quique dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 12:10

Genial, sin más.

anónimo dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 12:43

Es que joder..... está claro que la partidocracia tiene más interés en mantener su red clientelar de corrupción que en hacer las cosas bien para todos. Esto es una merienda de negros.

maría dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 12:50

Claro que se puede recortar, y está muy bien expuesto, pero ¿hay alguien que lo haga?

Liberto dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 16:57

Para quien no lo conozca Moneda Telemática Nominativa Comunitaria http://recorta.com/cc851e....paso previo para el capitalismo comunitario-(San Google informa)

Liberto dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 16:57

Para quien no lo conozca Moneda Telemática Nominativa Comunitaria http://recorta.com/cc851e....paso previo para el capitalismo comunitario-(San Google informa)

Liberto dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 16:58

Para quien no lo conozca Moneda Telemática Nominativa Comunitaria http://recorta.com/cc851e....paso previo para el capitalismo comunitario-(San Google informa)

OGOPOGO dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 18:10

La única opción que nos queda, visto el nulo interés de la clase política por cambiar las cosas, es la rebelión abierta y frontal contra los poderes establecidos. Si la soberanía nacional reside en el pueblo, debe el pueblo recuperarla y controlar nuevamente su destino. Están los más, malviviendo para que los menos vivan de lujo. Monarquía, iglesia, clase política y empresarios carroñeros a la guillotina!!

wachiwey dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 19:02

Bien como estimación. Ahora habría que mirar la viabilidad y el tiempo que se tardarían en aplicar ciertos cambios. ¿Alguien ve viable retirarse de la OTAN? Me refiero, ¿cómo lo abordaríais a nivel diplomático? Porque entrar es más fácil que salir. Vete tú de la mafia si te dejan... Lo de los ayuntamientos me parece estupendo. Pero no se pueden fusionar sin más: se puede empezar ahora si se quiere, pero tardará un tiempo... Y aun faltarían mas formas... Eliminar privilegios, recaudar el IBI de la iglesia, legislar de una vez para que sea incompatible cobrar más de un salario como cargo público, e incluso cobrar una pensión vitalicia mientras tienes una nómina en una empresa privada, ... Bien... ¿y por donde empezamos? Creo que no costaría juntar un millón de firmas para una iniciativa legislativa popular popular. Ni redactar un texto sin lagunas para algunas de estas cosas. Entonces... ¿qué?

melaaaaaa dijo...

Fecha: 16/03/2012 a las 21:00

Recortar cargos políticos, sueldazos de los mismos. Hacer q devuelvan todo lo robado, embargarles bienes. Eliminar senado, coches y demás beneficios, qu declaren IRPF cómo cualquier ciudadano.... nada de privilegios q cuando dejen la política curren cómo todo hijo de vecino y nada de vivir a nuestra costa...Sentar en el banquillo al presidente y gobierno anterior q robó y arruinó a un pueblo. Se acabaría la crisis radical en España..... Nada de recortar a los q no han provocado la crisis si no a los culpables.... Pero cómo no se una el pueblo y deje atrás ideologías engañosas, aquí no se consigue nada. Ah! y sindicatos q abran comedores para dar de cmer a los q no tienen, q bien ricos se han hecho en estos años y no veo q ayuden a nadie, porqu cáritas es la única q está ayudando y encima se la critica.. Seamos justos de una vez y ataquemos a los causantes de la ruina...

Vicente dijo...

Fecha: 17/03/2012 a las 5:43

Aparte del recorte en políticos, que me parece muy bien, aunque habrá alguien que se sienta que no está suficientemente representado o que los partidos minoritarios se encuentren aún más arrinconados, y de la lucha contra el fraude, que es obvio... menuda falta de rigor en el artículo!! Unir ayuntamientos me parece muy bien, pero se ha pensado en qué se ahorra dinero? A ver si nos hemos cargado presupuesto o echado a funcionarios y empleados a la calle (supongo que se habrá pensado en la repercutión en los ingresos y gastos y en el consumo de hacer esto en el artículo, no?). Patrañas! Con lo de las diputaciones me quedo flipado. Resulta que ahorramos sólo eliminándolas (vamos echando a más gente a la calle), pero no estaremos también eliminando como se dice en el artículo "servicios a todos aquellos ayuntamientos pequeños que no tienen capacidad para costear un ambulatorio o una carretera de acceso". Me van a decir ahora que eliminar servicios no es renunciar a beneficios sociales??? En fin, aquí hay que hablar de optimizar eliminando, pero no de ahorro puro. Por lo demás... echar a más y más gente a la calle... así por supuesto que ahorramos... Sin embargo lo mismo, caballero, hay que pagar indemnizaciones, paro, pensar en la pérdida de ingresos de esas nóminas que ya no tenemos, en cómo afecta al consumo... en fin, que ni PUTA IDEA.

anónimo dijo...

Fecha: 17/03/2012 a las 11:34

Mi querido vicente. Estoy de acuerdo contigo en que recortar todo lo que dice el articulo swria catastrofico pero solo hay qie recortar 5 de 140. El punto es no a recortes en actividades productivas como educacion o sanidad entre otras

paco jose dijo...

Fecha: 17/03/2012 a las 12:01

Además de lo antes mencionado eliminar las subvenciones a partidos políticos, sindicatos organizaciones empresariales, a ong ( 99% son autoempleos) asociaciones varias,.control exhaustivo de la inmigración ilegal,exigir los compromisos fiscales al resto de la población como lo hacen con los comerciantes, autónomos, y pequeñas empresas y asalariados ( lease empresas nacionales, extranjeras, mixtas S.A. deportivas etc)

paco jose dijo...

Fecha: 17/03/2012 a las 12:01

Además de lo antes mencionado eliminar las subvenciones a partidos políticos, sindicatos organizaciones empresariales, a ong ( 99% son autoempleos) asociaciones varias,.control exhaustivo de la inmigración ilegal,exigir los compromisos fiscales al resto de la población como lo hacen con los comerciantes, autónomos, y pequeñas empresas y asalariados ( lease empresas nacionales, extranjeras, mixtas S.A. deportivas etc)

lavernos dijo...

Fecha: 17/03/2012 a las 15:03

¿¿¿Y que haces que no estás trabajando de economista o en algún estamento publico si tanto sabes de numeros???? Eres un demagogo, tu haces los numeros como te da la gana y te salen como el culo. No te voy a negar que haciendo algunos recortes de los que tu mencionas se puede hacer bastante ahorro, pero de ahí a recortar 145.000 millones hay un abismo inmenso, como mucho se pueden recortar unos 40.000 millones.

Rafasqueado dijo...

Fecha: 17/03/2012 a las 15:23

Yo creo que deberíamos seguir el modelo de Islandia que, a pesar de estar "fuera" de los circuítos económicos tradicionales va a ser el país que más crezca económicamente este año... a pesar de la crisis. Aunque los políticos sigan cobrando sueldazos (que no deberían), aunque se les asignen pensiones vitalicias millonarias (que no merecen), aunque sean corruptos y prevaricadores..... si se limitaran a hacer bien su trabajo sería más que suficiente!!!!!! Por desgracia en este país manda mas un banco o una corporación que cualquier presidente de gobierno que escojamos democráticamente. Me reafirmo en lo de seguir el modelo de Islandia, los culpables (ya sean políticos, banqueros o empresarios) a juicio, y condenados a devolver todo lo robado!!

Mar Primordial dijo...

Fecha: 17/03/2012 a las 21:10

Hay algo que es evidente,con los matices diferenciales propios debidos al proceso histórico de cada nación, estamos todos envueltos en una oleada de circunstancias espúreas , bajo la férula de un limitado número de ¿Humanos? (Cerca de 300 "familias" y "corporaciones")Cuya acumulación de capitales supera, por un altísimo porcentaje, el presupuesto bruto de todas las naciones, item más,los bienes que, tras muchos siglos de lucha y trabajo, pertenecián al pueblo...Eléctricas,combustibles,telecomunicaciones,patrimonios municipales y comunitarios, sector agroalimentario,moneda, infraestructuras,siderurgias-metalurgias...de hecho todo lo que era rentable y mucho más que, por poner a este país, constituia la "carne" del estado español tras la llegada de la "democracia" ha sido, a velocidad de vértigo, en apenas veinte años "privatizado" a precios de risa ,expropiado,cuando no expoliado,hasta dejarle al pueblo un esqueleto arruinado, dónde aquello que antes le pertenecía se ha vuelto un nuevo abuso de precios y condiciones de todos esos servicios, gravados además con impuestos salvajes, a cambio de ciertas prebendas concedidas a los políticos testaferros cómplices de la estafa, cómo en el caso de las eléctricas y la telefonía,cinco veces más cara que en el resto de Europa etc.etc...En fin, amigos,ahora somos rehenes de una deuda que no es nuestra, sin activos para recuperar el control,y, viendo como llevan a efecto el desmantelamiento del futuro de nuestros hijos, sin sanidad, sin enseñanza,"no son rentables" Porque el antiguo axioma de los tiranos es ese, que el pueblo sea débil e inculto, lo que ellos llaman -no gente- y sin pensiones,¿Alguien puede creer que va a trabajar ¡38 años! para disponer de ese derecho?.Dejemos de darle vueltas al hueso, estamos en el final de la quinta y definitiva quinta guerra..( la tercera fué la mal llamada guerra fría,para acabar con la lucha de clases,ahora estamos viendo el resultado,la cuarta fué la de la "apropiación indebida" que ha realizado la oligarquía mundial de todos los sectores estratégicos de los pueblos(ya mencionados antes),por medio de sus tentáculos conocidos como multinacionales, y estos últimos años incluso el AGUA...Esto que está sucediendo es la realización de sus planes, en todas partes y según sus designios..algo muy antiguo cuyo nombre es EL IMPERIO TIRÁNICO DE LOS OSCUROS y conocido ahora como EL NUEVO ORDEN MUNDIAL...todo lo demás, máscaras, disfraces, ruidos,leyes,"gobiernos", son cortinas de humo.Esta es la verdad,este planeta está muy enfermo, contaminado desde tiempos remotos, a escala humana, por un desequilibrio radioactivo importante(Estudiese documentación sobre arcaicas explosiones nucleares en la tierra de origen artificial,por ejemplo, el DESIERTO DE GOBI). cuyos monstruosos frutos estamos viendo crecer en progresión geométrica desde los últimos siglos y está claro que las pruebas de este hecho son aplastantes.Científicamente,como bioesfera y también en consecuencia en el plano humano.¿Qué podriamos preguntarnos? ¿Qué va entonces a suceder? Hay respuesta...NOSOTROS SOMOS EL UNIVERSO, Despertar, hacer frente común antes de que los planes de exterminio reduzcan nuestra MASA CRÍTICA,gestionar voluntariamente nuestra SALUD y atraer LA FUERZA DE NUESTRO ORIGEN UNIVERSAL para reequilibrar la justicia vibracional, podemos hacerlo debemos hacerlo, realmente nos ha tocado en este tiempo la culminación de un proceso de cambio dimensional...¿Que es eso? Los astrónomos ya lo saben, los astrofísicos ya lo saben, los que conocen la verdadera historia de lo ocurrido en este planeta lo saben, cada instante que pasa miles, ya millones de personas lo saben, yo lo sé y vosotros si quereis lo sabreis,LA ÉLITE OSCURA NO PODRÁ IMPONER SU TIRANÍA,El cuerpo del que formamos parte, del que estas galaxias son células en su trayectoria vital alcanza otro nivel vibracional en el que renueva su existencia, oscila armónicamente y restablece en su largo devenir parámetros de SALUD EN DONDE LAS DISTONÍAS, LOS DESAJUSTES, LA DESTRUCCIÓN, EL CÁNCER QUE AQUÍ PRETENDE EXTENDERSE.... NO HA LUGAR Todas las "escorias" de este estado enfermo no tienen cabida NI FUTURO.La verdadera VIDA,(,aquí velada, turbia,confusa,corrompida y falsa..)Sólo tenemos de moemnto un medio a nuestro alcance para INTUIRLA, ese medio es muy conocido y bastante olvidado...ES EL AMOR TOTAL,LÚCIDO,INTELIGENTE, LÓGICO,LUCHADOR,DESPIERTO Y EN REEVOLUCIÓN DEL SOL FRENTE A LAS TINEBLAS QUE NO PUEDEN SINÓ DESAPARECER.Hay mucha más información disponible, clara y real. Salve ,salud para todos.

anónimo dijo...

Fecha: 18/03/2012 a las 8:02

Llevo toda la noche investigando y todo lo que pone en este articulo es mas verdad de lo que me hubiera imaginado. Es nuestra hora

Paco desde el Exilio dijo...

Fecha: 18/03/2012 a las 19:37

Pos yo opino que,"LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE" Y a ver si nos enteramos PA HACER UNA TORTILLA, HAY QUE ROMPER LOS HUEVOS Y ni disponemos del fuego redentor,ni de la gallina que nos suministre los "Guevos" Asi que,la tortilla va pa largo,(El cambio de tortilla me refiero) Interesante Articulo,Permitanme una reflexion:Para llevar a cabo esas reducciones anulando los Bienes Improductivos,se ha de prescindir de un sector,aburguesado,acostrumbrado a vivir en el sistema capitalista,y que en un momento determinado,le dira al gobierno:alto!!! hasta aqui podeis llegar,(Estos son los que los han puesto en el poder.No lo olvidemos.!!Las dos Españas siguen ahi!!!Aun estan los nuestros en las cunetas.Y a fraga se le premia con alabanzas,Y al Borbon,se le cuida cual Dios.!!Que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ""Ricos""PUTA MIERDA.

ender dijo...

Fecha: 21/03/2012 a las 13:33

En que triste engaño vivimos sniffffffff

choby dijo...

Fecha: 15/04/2012 a las 10:59

Al final vas a acabar teniendo razón con tus reivindicaciones. Aver si haces llegar estos temas a alguien a quien le pueda afectar directamente y pueda hacer algo. Suerte brother.

el toto dijo...

Fecha: 18/04/2012 a las 12:12

Todas las politicas de este gobierno,solo son... IDELOGICA ..que nos tomen el pelo...que opinan los afines del pp que eso no va con ellos no estan dentro de esta masacre de la sociedad, solo para satifacer al capital...(recordar que esta historia va ligada a la refundación del capialimos salvaje.)

anónimo dijo...

Fecha: 23/04/2012 a las 15:53

El documento carece de fuentes fiables. Por lo que la credibilidad disminuye, y algo no creíble no merece mi tiempo.

Padre e Hija, unos listos dijo...

Fecha: 23/04/2012 a las 21:32

El documento está bien escrito, pero ten en cuenta que no es tan fácil llevarlo a cabo, y aquí te razonaremos padre & hija algunos de los puntos que trataste: Quitando esas televisiones autonómicas como tu dices (en las cuales seguro que no trabajas), haría que incrementase el paro, el resto de españoles tendríamos que pagar más intereses, la prima de riesgo aumentaría, se cotizaría menos a la seguridad social, la gente que deja de trabajar tendría menos recursos, etc... Sin tener en cuenta de que las comunidades que cuentan con esas televisiones autonómicas se te echarían encima, ya que no querrán que sean eliminadas. En cuanto a los militares, tienes que gastar en defensa, los militaren tienen que ser entrenados, ya que tienes que estar preparado aunque no pase nada, porque si llegamos a ser atacados, ¿como nos defenderíamos? ¿a palos? Si recortas en defensa, no te actualizas, y el día que te venga un moro a recuperar Granada, que te defiendes, ¿a sartenazos? Respecto a las administraciones locales: cuanto aumentaría el paro? que hacemos con los trabajadores que están ahí trabajando? les das tú trabajo? Si los tontos vuelan, tú ministro del aire. Un saludo.

Azul dijo...

Fecha: 24/04/2012 a las 2:08

Yo no entiendo del tema y probablemente podreis rebatir lo que voy a decir, ¡¡pero sino lo digo rebiento!! Por supuesto que recortar en administraciones, guerras, televisiones autonomicas, diputados... aumentaria el paro y todo lo que dicen padre e hija. Pero todo eso sucede de igual modo si se recorta en Educacion y Sanidad, con el añadido de que de este modo se recorta acosta de nuestra salud y nuestra formación. El problema se encuentra en sopesar... que preferimos? El problema es que los que ponen las opciones en la balanza miran por si mismos y a ellos lo que mas les conviene es la opcion actual. ¿Alguien ha pensado que van a hacer todos esos jóvenes que ya no podrán ir a la universidad porque no podrán costearselo? Se quedaran parados, y vale... me podeis decir que, si estan estudiando tampoco estan cotizando, pero pueden ser una solucion a largo plazo. Pertenecemos a la UE y esta nos ha pedido recortes, ¿pero porque no obligan a recortar en otros ámbitos más lógicos y justos para todos y que se ha demostrado con la experiencia de otros países que da resultados positivos? ¿Y la iglesia? ¿Nadie piensa cortarle el grifo? Os animo a ver el programa de Salvados que dios te lo pague... indignación no... lo siguiente!

Ton-ton dijo...

Fecha: 09/07/2012 a las 18:06

Todo esto es una hermosa palabrería confundiendo los deseos con las posibilidades, que son muchas teóricamente y pocas en realidad. Todos queremos que se recorte en el campo ajeno, pero ojito niño con recortar en el mío. Ideas hay mil como aguas en abril, pero ¿quién pone el cascabel al gato? Cuando estamos abajo todos dispuestos a darle la vuelta al asunto, pero cuando estamos arriba, ¿qué? Pues nada, esto comenzará a arreglarse, cuando tú y un servidor comencemos a cambiar, ¿me expolico? y, mientras, a gastar saliva. Un abrazo.

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones