Aclaraciones sobre la curva de Roig. Los ricos siguen sin pagar impuestos

Publicado el 06/02/2012

Artículo original. Recomiendo leerlo antes de leer este artículo

Una vez entendido que una exclusiva interesante en el mismo mes en que todos vamos a cobrar menos tiene muchísima repercusión y habiendo leído los cientos de comentarios recibidos aquí, en burbuja y en menéame , me veo en la obligación de aclarar ciertos detalles sobre la Curva de Roig. Ni este artículo ni el anterior pretenden tener ningún rigor científico. El objetivo es que todo el mundo lo entienda .

Catedrático de universidad de hacienda pública y sistemas fiscales Ni el autor de la curva ni yo queremos notoriedad pero como me han pedido fuentes aquí pongo un papel que hay en la puerta de su despacho. ¿Qué más fuentes queréis?

Una vez aclarado que yo no soy el Roig de la curva sino un estudiante nada brillante pero sí muy curioso, paso a aclarar algunos detalles sobre la misma. La curva de Roig es una conjetura científica . Esto quiere decir que es una suposición científica basada en indicios que el autor viene observando desde 1980 hasta nuestros días. Al ser una conjetura, por definición no está probada. El autor esta esperando a que alguien le pruebe que esta conjetura no es cierta. Si nadie lo hace, merece el premio Nobel . Los que piensen que no, que se pregunten entonces si Obama mereció el premio Nobel de la paz. Maldito marketing .

Los motivos por los que no está probado es porque para probarlo se necesitaría conocer la renta de todos y los impuestos que paga cada uno. Además sería necesario conocer el verdadero alcance del fraude fiscal. Todos estos datos son imposibles de saber. Aunque los medios de comunicación y los gobiernos digan que el fraude fiscal es del equis por ciento, este dato como muchos otros de la economía que salen en la caja que te hace tonto , pertenecen al club de la economía oculta . Pasa lo mismo con la inflación.

He recibido ofensas de todo tipo y eso me gusta . Alguna mente brillante se ha atrevido a cuantificar los valores de y1 e y2. Mi padre me enseñó que la soberbia es muy mala .

En la curva no se habla de rentas declaradas, se habla de rentas obtenidas. La renta del señor que aparca coches y que lleva gorra no es declarada pero es renta al fin y al cabo. Eso lo sabe mucha gente pero no lo saben algunos y se atreven a llamar a la gente "populacho". Al "populacho" no nos importa si la renta de capital es mayor que la del trabajo. No le importa tampoco que haya diferentes tramos de impuesto sobre la renta del capital. El "populacho" no estamos para ese tipo de tonterías ahora mismo . El tema aquí es que todo el mundo entienda este problema que tenemos.

Lo que sí creo es que tengo que aclarar que debí haber sustituído IVA por impuestos indirectos e IRPF por impuestos directos pero no quiero que ningún lector se pierda el análisis por estos tecnicismos.

El tramo de la curva que más dudas ha suscitado es el primero. Algunos han dicho que si compras tela por un euro es porque tu renta es de un euro. A esos les digo que tu renta puede ser cero y comprar con lo ahorrado anteriormente o con dinero prestado. Si tu renta es cero, a nada que pagues un solo céntimo de impuestos, la cantidad proporcional que pagas de impuestos es infinito . No tiende a infinito, es infinito. La razón que le doy a esto es que hay personas en esa situación y por tanto deben pagar una cantidad definida de impuestos, un infinito por cien sobre su renta obtenida . La curva no es asintótica en este sentido es decir, no tiende infinito sino que intersecta con el eje vertical en el punto infinito por muy indefinido que sea matemáticamente.

Otros han dicho que lo que explico de las SICAV está incompleto porque al recuperar los fondos de la sociedad, pagas el 21%. Esta pregunta se la hice yo al maestro Roig y me dijo textualmente: "pero que verde estás". No añado más en este tema porque la explicación de las participaciones ya la puse en el artículo original . Simplemente diré que se hacen valer de sociedades. Para más dudas habrá que preguntarles a expertos de la talla de... bueno no. Mejor esta vez no nombro a nadie .

Qué decir sobre Fidel Castro y Gadafi. Sobre este tema pido perdón a mis lectores. Gente a la que admiro me ha dicho que sobra y es verdad que sobra. He pecado de exceso de sensacionalismo.

El enfermo sistema en el que vivimos y ante el que yo invito a todos a luchar en contra de él para cambiarlo, nos ha llevado a pensar que el dinero da la felicidad. Yo creo que el dinero quita felicidad . Cuando te compras un coche nuevo, el éxtasis de felicidad que te provoca dicha adquisición no tiene nada que ver con la depresión que tienes cuando pierdes el coche por lo que sea y no tienes dinero para comprarte otro.

No entiendo por qué el que compra un coche mejor que el que tenía se cree que con eso ha alcanzado un mayor estatus. Eso dice mucho acerca de lo contaminados que estamos por este sistema. Abre lo ojos. Las cosas importantes NO valen dinero.

Viviríamos mejor si cada uno tuviera lo que necesita y nada más que lo que necesita.

Curva de Roig Viviríamos mejor si no fuéramos tan mal de tiempo siempre.

Lamento que muchos piensen que la curva ha caído en manos equivocadas.

Aún hay gente que piensa que es rica porque se lo ha ganado. Mira la curva cabrón!

¿Sensacionalista?

A los ricos que han mandado comentarios les voy a decir una cosa: somos los de abajo y vamos a por los de arriba. Los ciudadanos nos estamos organizando y si no tenéis miedo, empezad a tenerlo . Vamos a empezar por quitarnos las cadenas de los gobiernos y los medios de comunicación que manipuláis. Lo que venga después os lo podéis imaginar. Vamos a conquistar la libertad colectiva, política o constituyente . Si nos quitáis nuestros derechos, no vamos a cumplir con nuestra parte del trato y no vamos a ir a votar. ¿Qué haréis entonces? Pronto escribiré sobre mi idea de cómo podemos hacer una rebelión pacífica .

El miedo ha sido la enfermedad del siglo XX, la información es el remedio del siglo XXI No tenemos prisa. No tenemos miedo. Aclaro también que no todos los ricos son los malos de la película pero si pretendéis joder nuestras condiciones laborales, joder nuestro sistema educativo y sanitario, joder a nuestros investigadores y en definitiva jodernos a nosotros, lo lleváis claro. Tenemos un arma: la información .

Vivimos en un tiempo de transición y no vamos a permitir que nos llevéis al camino de las guerras, la pobreza extrema y la explotación de los que menos tienen. Ya se han suicidado suficientes por vuestra culpa . La humanidad no merece eso y no lo vamos a permitir. Yo tengo miedo a que lo consigáis pero no tengo miedo a luchar para evitarlo.

A algunos profesores de las facultades de economía les digo que podían esforzarse un poco más en enseñar lo que es la eficiencia paretiana, el bien común, diferenciar entre la libertad individual y colectiva o las distintas visiones de equidad en vez de hacernos maquinitas de hacer ganar dinero a los que ya tienen dinero. Muchos sois unos capullos y unos charlatanes y lamento que por culpa del enchufismo no estén los mejores dando clase e investigando sino los mejor colocados. No nombro a nadie pero los que se den por aludidos podrían aprender un poco más del maestro Roig .

A mí me hace llorar este video porque he despertado, ¿despiertas?

Razones para la rebeldía

Comentarios recibidos

PepeNiko dijo...

Fecha: 06/02/2012 a las 11:11

O te mueves tú o te moverán ellos, si lo haces tú podrás elegir tu sitio, si te mueven ellos te pondrán donde les salgan de los cajones. Los cajones por no herir la sensibilidad de [email protected] Aclaraciones sobre la curva de Roig. Los ricos siguen sin pagar impuestos - Razones para la rebeldía razonesparalarebeldia.com

Quique dijo...

Fecha: 06/02/2012 a las 14:03

Enlazando con una de tus frases en la segunda parte del artículo, donde dices que el dinero quita la felicidad, no podría estar más de acuerdo. Actualmente estoy viviendo en Bulgaria, donde el sueldo medio es de 250? al mes, como os podéis imaginar la gente vive con lo justo, se conforman con menos, no se no tienen el ansia de consumir que hay en Europa occidental y, por tanto, puede incluso que sean más felices.

anónimo dijo...

Fecha: 06/02/2012 a las 16:23

Digas lo que digas la división por 0 está indefinida en cualquier conjunto, y eso significa que cualquier razonamiento que se base en ese concepto no tiene sentido alguno (puedes deducir que 1 = 2, o lo que quieras).

razones para la rebeldia dijo...

Fecha: 06/02/2012 a las 16:41

Anónimo tienes razón pero según el autor la curva no es asintótica en el eje vertical

Anonimo dijo...

Fecha: 07/02/2012 a las 10:44

No te cuento lo que pasa en ese departamento porque es para echarse a llorar, empezando por la directora. Si alguien quiere referencias, el profesor del que habla es Miguel Roig, Catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia. Un gran profesor especializado en Hacienda Pública (entre otras cosas). Respecto a lo que comentas del profesorado... tienen un grave problema, viven de la economía teórica y en el fondo la economía no son más que suposiciones matemáticas sobre modelos creados ad hoc para un problema concreto, que en ocasiones se ajusta al patrón deseado y en otras no, pero como son modelos se pueden crear otros que se ajusten más. En todo caso, mientras no se planteen soluciones que evolucionen hacia modelos cooperativos y dejemos de creer en el todopoderoso mercado (¿de verdad existe?) pocas soluciones nos dará la economía.

Querelle dijo...

Fecha: 07/02/2012 a las 12:30

Economia pedagógica al servicio de todos!! Gracias, un gran trabajo con un lenguaje y recursos entendibles para cualquiera!! Salut.

Querelle dijo...

Fecha: 07/02/2012 a las 12:31

Economia pedagógica al servicio de todos!! Gracias, un gran trabajo con un lenguaje y recursos entendibles para cualquiera!! Salut.

Discrepo dijo...

Fecha: 16/07/2012 a las 21:29

sobre el video: Cualquiera que no sabe lo que son los derechos humanos es un analfabeto. Ese video deve ser una recopilacion de los mas tontos a los que han preguntado. Y sobre tu articulo: Siento decirte que hoy dia los ricos no son todos ricos de nacimiento, la mayoria se lo han ganado, no son de la nobleza, simplemente son gente con dinero. El creador de facebook por ejemplo. Y te remito a otro articulo para ver si bajas un poco el tono, por que parece segun tus palabras que todos los ricos son unos nazis satanicos. El dia que te toque a ti un euromillon quiero verte llorar cuando el estado venga a quedarse con la mitad de ese dinero. Aunque estando estudiando economia seguramente te las apañaras para eludir o evadir esos impuesto como nuevo rico que seras. La envidia en muy mala amigo. posdata: no soy rico, seguramente no tengo ni la mitad que tu. Pero aun asi no soy tan descerebrado como para ir incitando a una lucha de clases sociales. Asi empiezan las guerras y los mas ancianos ya avisan de que la crispacion actual es mayor que antes de la guerra civil. Meditalo señor revolucionario.

Discrepo dijo...

Fecha: 16/07/2012 a las 21:33

El otro articulo que olvide poner: http://www.liberalismo.org/articulo/301/12/paguen/impuestos/ricos/

Discrepo dijo...

Fecha: 16/07/2012 a las 21:37

no termina de leer la ultima parte de tu articulo y ahora que la lei y me sorprendi, te digo que a mi ver de charlataneria tampoco te quedas corto.

Indignado dijo...

Fecha: 24/08/2012 a las 10:53

Si gastas dinero prestado, ¿en realidad no es dinero de otro, que sí tiene rentas? Y, por lo tanto esta franja no existe ?. Es una duda técnica, porque estoy de acuerdo en todo lo que afirmas.

fans de roig dijo...

Fecha: 21/05/2013 a las 9:11

miguel roig es el puto amo o no???????

Qué opinas?

Nombre opcional


Escribe el código de la imagen verde

Listado de razones